Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Despertamos semillas

14/04/2020

Buscaremos semillas, las haremos despertar y crearemos con ellas un pequeño huerto de interior

 

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en las plantas? Nos rodean por todas partes y ¡nos aportan tanto! Nos dan oxígeno, alimento, sombra o incluso medicinas...En definitiva, directa o indirectamente, los animales dependemos de ellas. 

Pero, ¿de dónde vienen? Sabemos que las plantas se acaban marchitando y muriendo, entonces ¿cómo puede haber tantas? Exacto, porque pueden reproducirse, al igual que el resto de seres vivos. 

Nuestra casa, aunque no lo parezca, está llena de semillas. Las buscaremos, las haremos despertar y crearemos con ellas un pequeño huerto de interior.

¡Comencemos!

Material

  • Semillas: lentejas, garbanzos, alubias, tomates, fresas, pimientos, calabacín, nueces, … ¡todo lo que se te ocurra! 

  • Algodón o tierra

  • Tarros de vidrio, vasos viejos, envases de yogures o hueveras

  • Bolsas de congelación transparentes

  • Bayeta

  • Agua

Observaciones

Esta actividad se desarrollará durante varios días, debemos ser pacientes y seguir el ritmo de las plantas. 

Para observar bien el proceso de germinación y crecimiento de las raíces, es mejor utilizar bolsas de plástico o tarros de vidrio, en vez de envases opacos. Podemos reutilizar recipientes que tengamos por casa.

En cuanto al uso del algodón o la bayeta, solo es adecuado para germinarlas y que crezcan un poquito. Antes o después necesitaremos trasplantarlas a la tierra para que puedan crecer.

Preparativos

Si queréis acelerar el proceso podéis poner las semillas a remojo el día anterior; así conseguiremos que algunas, como las lentejas, empiecen a germinar al día siguiente de haberlas plantado.

Sólo nos queda disponer los materiales requeridos y ya podremos comenzar.

¡Manos a la obra!

Nuestra casa está llena de semillas: legumbres, frutos secos, en el interior de algunas frutas y verduras…¿cuántas distintas podemos encontrar? ¡Que comience nuestra búsqueda!

Tenemos que seleccionar las semillas que queremos hacer germinar. Es interesante plantar muchas de cada tipo para, más tarde, poder experimentar con ellas y observar sus diferencias.

Una vez seleccionadas, prepararemos el lugar donde la planta pueda nacer (germinar). Os mostramos dos opciones:

En un frasco de vidrio, envase de yogur o similar

Humedecemos el algodón o, si tenemos tierra, echamos un poquito de agua hasta que esté bastante húmeda, (recuerda, un poco, el algodón o la tierra tampoco tienen que nadar, no las queremos ahogar). 

Cuando tengamos preparada la casita de la planta simplemente introducimos la semilla en el algodón o, si tenemos tierra, la pondremos sobre ella, cubriéndola después con un poquito más, sobre uno o dos centímetros y, ¡listo! Nuestra planta ya está preparada para nacer ¿fácil verdad?

Si estamos utilizando un frasco de vidrio, es interesante que coloquemos la semilla en un lateral, pegado a la pared del tarro.De esta forma, podremos observar mejor la germinación y crecimiento de las raíces.

Ahora que tenemos varias semillas plantadas, lo único que necesitaremos será echarles un poquito de agua (casi) todos los días.

 

 

En una bolsita de plástico

Otra forma muy eficiente es colocándola sobre una bayeta o algodón mojado dentro de una bolsa de plástico, de las que utilizamos para congelar. Lo único que tenemos que hacer es mojar la bayeta o el algodón y meterla dentro de la bolsa, bien estirada. Es buena idea grapar la bayeta a la bolsa, aproximadamente a media altura, para que se mantenga quieta en su sitio. Metemos las semillas y cerramos la bolsa. Podemos colocarla, con cinta adhesiva sobre el cristal de nuestra ventana, verás que rápido crecen.

 

Ahora que tenemos varias semillas plantadas, indicaremos con un rotu permanente o una pegatina, qué tipos de semillas eran, para no olvidarnos o confundirnos.

¿Cuántas hemos conseguido germinar? ¿Cuántos tiempo han tardado en hacerlo?

 

¿Experimentamos un poquito con ellas?

Hay muchísimos factores que pueden influir en la germinación de las semillas. Podemos realizar experimentos y averiguar así cuáles son las mejores condiciones. Recomendamos hacer estos experimentos con semillas de legumbres como lentejas o garbanzos, que son las que más rápido y fácil germinan, y será más fácil hacer el seguimiento. 

 

Temperatura: ¿qué les gusta más a las semillas, el frío o el calor? 

Para poner a prueba nuestras hipótesis podemos dejar un frasco en un lugar frío (exterior, nevera) y otro en un lugar cálido, como encima de algún electrodoméstico que emita calor (radiador, router, cpu del ordenador,...) ¿cuál germinará antes?

Agua: ¿Influye la cantidad y calidad del agua a la hora de germinar? 

Para comprobarlo, podemos mantener húmedo el algodón de algunas semillas, dejar otro totalmente seco y contaminar el agua de una tercera semilla, con, por ejemplo, aceite sucio o jabón ¿Cuál nacerá primero?

Para seguir haciendo

En este otro artículo os hacemos una propuesta muy chula de experimentación con nuestros germinados: el baile de las plantas.

Aunque sea muy poco a poco, las plantas van germinando, cambiando y creciendo. Podemos ir registrando en nuestro diario STEAM todo lo que vayamos descubriendo, qué condiciones les son más favorables o cualquier cosa que nos interese y llame la atención. De esta forma, nuestra plantita tendrá su propio diario y nos contará cómo va naciendo.

 

Podemos cultivar otros vegetales que tenemos por casa de una manera un poco diferente. Algunas plantas pueden reproducirse asexualmente, es decir, sus hijas son iguales que su mamá. Las patatas, zanahorias, cebollas,... pueden reproducirse de esta forma.

  • En el caso de las patatas, cortaremos un trocito y lo dejaremos dentro del algodón húmedo, al igual que nuestras semillas.

  • En el caso de las zanahorias o el apio, cortaremos la base y la dejaremos en un cuenco con agua.

  • Para las cebollas o ajos, simplemente, los dejaremos en un cuenco con un poquito de agua en la base.

¿Sabías qué existen bancos mundiales de semillas? Estos bancos intentan almacenar semillas de todo tipo y de todos los lugares, intentando, que ante una catástrofe, crisis climática, guerra o extinción, las distintas especies de plantas no desaparezcan de nuestro planeta. En otras palabras, almacenan copias de seguridad. El banco mundial de semillas más importante del mundo es el de Svalbard, situado en una pequeña isla de Noruega, cercana al Polo Norte. Si quieres verlo y saber un poquito más sobre él, podrás hacerlo a través de este vídeo 360.

 

¿Qué hacen los científicos y científicas?

Los científicos y científicas encargados de estudiar el reino de las plantas son los botánicos y botánicas, una rama dentro de la biología. Estas personas se encargan de estudiar y conocer las plantas, el efecto de la contaminación y las enfermedades, la relación con el suelo, la atmósfera y otros seres vivos, etc. En definitiva, tal y como decíamos, las plantas son esenciales para la vida, por tanto su trabajo es importantísimo.

Una de estas personas excepcionales en su campo fue Mary Agnes Chase, quien llegó a clasificar miles de plantas alrededor de todo el mundo y elaboró un importantísimo tratado sobre las gramíneas, vigente hoy en día. Además, luchó por la mujer científica, siendo mentora de muchas de ellas. Aquí podéis leer su biografía completa.

 

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 




 

 

 

Enlaces rápidos