Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Mensajes secretos

15/04/2020

Usaremos nuestros conocimientos de química para elaborar misteriosos mensajes secretos

 

Quizá, alguna vez, nos haya pasado que queremos contar un secreto a un amigo o amiga y no nos apetece que otras personas se enteren. Notitas en clase, en casa…¿qué pasaría si las interceptase quien no debe? ¡Revelarían nuestros secretos!

Ante este gran problema, hemos decidido consultar a nuestra amiga la ciencia, que nos ha dado algunas ideas y, gracias a ella, podremos elaborar ¡mensajes secretos! Y es que en esto, la ciencia tiene muchísima experiencia. Muchas personas, a lo largo de toda la historia han intentado mandar mensajes secretos de formas muy distintas: griegos, romanos, espías ocultos, detectives,... se las ingeniaban para enviar sus mensajes sin que nadie que no quisieran se enterase. La clave está en cómo, y una de las mejores maneras es a través de…¡la tinta invisible!

La química recorrerá cada letra que desvelemos en estos mensajes, haciendo que algo invisible, de repente, aparezca. Así, solo el destinatario podrá ver nuestro mensaje y nosotros podremos salvar nuestros secretos.

¡Comencemos!

Materiales

  • Papel blanco, cartulina o papel de acuarela

  • Cera blanca tipo Manley o, en su defecto, vela blanca

  • Acuarelas de colores

  • Pinceles

  • Agua


Observaciones

Quizá nos cueste un poco pintar con la cera blanca ya que, si no hay mucha luz, puede ser difícil ver qué es lo que ya tenemos pintado o dibujado, perdiendo un poco el hilo a la hora de hacer la creación. Para evitar este problema nos colocaremos en un lugar bien iluminado o nos ayudaremos de una lámpara.

En caso de no tener cera blanca, podemos utilizar la cera de una vela y escribir o dibujar con ella.

¡Manos a la ciencia!

Elaborar mensajes secretos con cera y acuarelas es muy sencillo. Simplemente escribiremos o dibujaremos con la cera blanca nuestro mensaje, que quedará invisible. Quizá nos cueste un poco ver lo que estamos dibujando, pero si vamos despacito y nos fijamos, nos resultará más fácil.

Después, para poder desvelarlo, mojaremos nuestro pincel con acuarela y pintaremos por encima.

Podemos utilizar distintos colores para pintar el papel, los que más nos gusten, haciendo que quede más bonito.

Y como por arte de ciencia... ¡el mensaje aparecerá!

Para seguir experimentando

Hemos utilizado esta técnica para hacer mensajes secretos, pero…¿y si hacemos alguna otra creación? Tanto el proceso como el resultado son sorprendentemente bonitos, así que os animamos a dejar volar vuestra imaginación y crear vuestras propias obras artísticas.

Por otra parte, existen formas un poco diferentes de realizar mensajes secretos, sin recurrir a la tinta invisible ¿cómo? Encriptando el mensaje. Por ejemplo, puedes dar un valor numérico o un símbolo a cada letra (A es 1, B es 2, C es 3, etc.) De esta forma podemos crear palabras con los números ¿Qué significa entonces 8 16 12 1? O más difícil aún, 1+2  6+3 6-1 7+7 4-1 12-3 1+0

 

¿Y si mezclamos ambas ideas?, ¿y si creamos obras artísticas con mensajes encriptados?  

Para saber más 

Cuando pintamos con la cera sobre el papel, estamos haciendo que esos trazos se vuelvan impermeables; la acuarela no puede impregnar la cera ni la parte del papel cubierta por la cera. Esto ocurre porque el agua y la cera no son miscibles, es decir, no podemos mezclarlos o diluirlos. Ocurre lo mismo que con el agua y el aceite, por más que agitemos nunca llegan a mezclarse del todo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Para poder mezclar homogéneamente dos líquidos ambos deben ser polares o apolares. El agua es un líquido polar, por ello, solo puede mezclarse con otros que presentan esta misma condición, como por ejemplo, el alcohol. En cambio la cera o el aceite son apolares, por lo que no se diluirán en agua.

En nuestra casa tenemos también otros líquidos apolares, aquellos que no podemos diluirlos en agua ¿se te ocurre alguno?

¿Qué hacen los científicos y las científicas?

La ciencia que se encarga de cifrar mensajes para que no puedan ser desvelados por quien no queremos es la criptografía.La eteganografía es su prima hermana, se las ingenia para esconderlos con, por ejemplo, tinta invisible.

Para ello, se valen de otras ciencias, como la química en nuestro caso, o de las matemáticas, la tecnología, …¡e incluso el arte!

Por ejemplo, en la Antigua Grecia, un prisionero llamado Helisteo de Mileto quiso enviar a su padre un mensaje sin que se enterasen los Persas, que eran sus carceleros ¿Cómo lo hizo? Tatuando el mensaje en la cabeza rapada de una persona. Esperó a que le creciese el pelo y envió a esa persona con su padre, que solo tuvo que raparle nuevamente.

De todas formas, actualmente utilizamos más las matemáticas y la tecnología. Nuestros móviles y ordenadores están llenos de criptografía, base de la programación que utilizan.

Un criptógrafo famoso es Alan Turing, a quien se le considera padre de la informática moderna. Turing consiguió descifrar unos mensajes emitidos por una máquina llamada Enigma, lo que hizo que la II Guerra Mundial acabase mucho antes. 

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.
  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.
  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 



 

 

 

Enlaces rápidos