Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Mi ciudad inventada

20/04/2020

Nos convertiremos en arquitectos y arquitectas para diseñar y construir nuestra propia ciudad inventada

 

Cerremos los ojos e imaginemos. Si pudieras construir una ciudad, un pueblo, un lugar donde vivir, ¿cómo sería?

¿Cómo serían sus edificios? Altos con muchos pisos y ventanas o más bien pequeñas casas con chimenea, rodeadas de prado o de asfalto, con calles de arena y piedras o aceras. Te gustaría que en ese lugar hubiera parques de atracciones,torres, castillos, playa, ríos, lagos…

El lugar donde vivimos, nos guste más o menos ha sido diseñado por personas que han estudiado mucho sobre dibujo técnico, arquitectura e ingeniería. Hoy pondremos en práctica nuestra imaginación y podremos crear aquella ciudad o pueblo ideal donde nos gustaría vivir y jugar. Las formas geométricas como los cuadrados, rectángulos que solemos dibujar dejarán de ser planos y los haremos en tres dimensiones, descubriremos cómo dar forma tridimensional a nuestras creaciones y que los espacios donde vivimos necesitan ser pensados para cubrir nuestras necesidades básicas, en equilibrio con las necesidades de nuestro entorno.

Materiales

  • Plantillas para hacer las casas, que podéis descargar aquí

  • Folios o cartulinas

  • Pegamento

  • Tijeras

  • Otros materiales con los que nos apetezca crear otras figuras, incluso juguetes que tengamos. También pueden ser reciclados como el rollo de papel de cocina o higiénico para crear túneles, o cajas. El hilo y las telas también pueden dar mucho juego para crear ríos, o montes. Los corchos pueden ser coches o barcos.

 

Observaciones

Dependiendo de la edad de los y las peques, es posible que necesiten colaboración de una persona adulta para imprimir las plantillas, recortarlas y pegarlas.

Nuestras propuestas son guías que se pueden adaptar a cada contexto. Lo importante es disfrutar lo que estamos haciendo.

Otras formas de crear nuestro pueblo o ciudad ideal sin utilizar las plantillas podría ser utilizando cajas de cartón de distintos tamaños o formas, que podrían hacer de estructura, añadiendo después elementos de decoración. 

Preparativos

¿Dónde nos gustaría construir nuestra ciudad o pueblo? podemos buscar un espacio en la habitación, en el suelo, en una mesa o en una estantería.  Pensar si queremos poner materiales distintos, como telas o cajas para hacer caminos, carreteras, montañas, muros, establos, ríos...

La plantilla que hemos diseñado permite hacer unos bloques de papel sencillos de dimensiones proporcionadas que son muy versátiles en cuanto sus posibilidades de combinación y, por tanto, de diseño y construcción de la ciudad. Tan pronto pueden ser casas, edificios, módulos… como convertirse en barcos, muros, etc. Podéis descargarla en este enlace.

 

 

Descubrimos 

¿Para qué sirve una plantilla? Cuando dibujamos en papel, lo hacemos en plano, en nuestros dibujos hay círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos pero no tienen volumen, sin embargo, cuando hacemos figuras con plastilina o  barro, damos volumen a nuestras casas, siendo así figuras tridimensionales, es decir, podemos medir su altura, su fondo y su ancho como: los cubos, las esferas y las pirámides.

Por tanto, en una plantilla dibujamos en plano para que al doblar por las líneas y pegar las solapas, construyamos una figura tridimensional, con volumen. 

Nuestra realidad es tridimensional, así que si nos fijamos a nuestro alrededor, podríamos reconocer figuras tridimensionales en nuestro entorno cotidiano.¿Reconoces algunas?

¡Manos a la ciencia! 

Colocando cada pieza y elemento podremos diseñar nuestra ciudad o pueblo.

Para empezar, construiremos nuestros bloques. Podemos tener la plantilla impresa o dibujada. Las recortaremos y después intentamos encajar las partes doblando por las líneas y pegando las solapas donde corresponda. Podremos pintar o decorar los lados de nuestras casas o edificios. 

 

Es el momento de cerrar los ojos e imaginar ¿qué nos gustaría que tuviera nuestra ciudad o pueblo ideal? Podemos pensar en espacios que nos gustaría tener para divertirnos y disfrutar con nuestra familia y reunirnos con amigos.

 

Espacios abiertos como parques y plazas o cerrados como cines, museos y teatros. También lugares que podamos necesitar para nuestro bienestar, como centros de salud, hospitales, escuelas, universidades, estación de bomberos, granjas y huertas dónde se origine nuestra comida, tiendas donde poder comprarla. Quizá también necesitemos pensar en crear farolas, semáforos, fuentes, carriles bici, puentes, acueductos ¿Nos gustaría tener naturaleza a nuestro alrededor? Montes que nos protejan del viento, bosques llenos de árboles que oxigenan el aire y  donde pueda vivir la fauna. 

 

¿Ya lo tenemos? ¡Es el momento de crear!

¿Qué hacen los científicos y las científicas?

Francisco Tonucci es un pedagogo e investigador que se esfuerza en conocer y mostrar las necesidades de la infancia. ¿Cómo querríamos que fuesen nuestras ciudades? Con más espacios para movernos y jugar libremente de forma segura y autónoma, menos coches y más parques. 

Tonucci también es dibujante, conocido como Frato, en sus dibujos da voz a esta realidad que observa.

Por ello realizó un experimento en una ciudad de Italia, llamada “La ciudad de los niños” (1991)¿Os imagináis que en nuestras ciudades no hubiera tráfico y las calles las paseáramos de forma segura, jugando y compartiendo con más personas nuestros juegos?

Hablando con los niños y niñas, escuchándolos se dio cuenta de que las ciudades no eran amigables para ellos. Con más espacio para los coches y el tráfico que para jugar y moverse en libertad y autonomía. La infancia necesitaba tener  la oportunidad de decir a los adultos cómo les gustaría que fuera su ciudad, participar y colaborar en dar solución a algunos de los problemas de la ciudadanía, creando también el “ Consejo de las niñas y niños”

Desde ese año, en 1991, muchas más ciudades y países quisieron escuchar las propuestas de las niñas y niños que vivían en ellas. Intentando ser más amigables con la infancia. Tonucci lo expresa en esta frase:  “Una ciudad que es adecuada para niños y niñas es adecuada para todas y todos” 

En este enlace podrás comprobar si tu ciudad forma parte de esta red de “Ciudad de los niños y niñas”

 

Para seguir experimentando

Una vez que hayamos creado nuestra ciudad o pueblo, podremos disfrutar jugando con la luz y las sombras inventar historias o imaginarnos cómo cambiaría el paisaje visual al cambiar las estaciones.

 

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 



 

 

 

Enlaces rápidos