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Peques en casa

Indiacas

22/04/2020

Crearemos una indiaca y, jugando con ella, podremos descubrir muchas cosas sobre el vuelo y la caída de objetos

 

Como vimos hace unos días, hay muchos inventos voladores que podemos encontrar a nuestro alrededor. Hoy os proponemos crear uno que está relacionado con el deporte, porque… ¿sabíais que la ciencia y el deporte están muy unidos?

¡Hoy vamos a crear una indiaca! 

Una indiaca es un objeto volador que se utiliza en un deporte muy popular en Brasil (que también se llama indiaca). A este tipo de pelotas la llamamos volantes y son parecidas a los del bádminton. Existen distintos tipos de indiacas, pero todas tienen una base con forma de pelota aplanada, que es la que se golpea para hacerla volar, y varias plumas sobresaliendo en la parte superior, las cuales les ayudan a volar y dirigirse.

Jugando con ella podemos descubrir muchas cosas acerca de cómo vuelan y caen los objetos ¿Te animas?

Pues, ¡comencemos!

Materiales

Folios

  • Papel de aluminio

  • Cinta aislante

  • Cuadrados o círculos de tela, de unos 15 o 20 cm

  • Bridas (opcional)

  • Goma eva, papeles de colores, plumas…

Observaciones

Es posible que los y las peques nunca hayan utilizado o visto una brida. En ese caso, pueden necesitar un poquito de ayuda o indicaciones para engancharla. Realmente, es un material que les puede resultar muy interesante y útil para hacer todo tipo de construcciones, les suele gustar mucho. 

Si no tenemos bridas, podemos usar otro material para sujetarlo, como cinta aislante o una cuerda bien atada. 

Los y las peques más peques probablemente necesitarán ayuda para cortar la tela. 

Descubrimos

¿Alguna vez te has preguntado cómo caen los objetos?, ¿qué hace que caigan más rápido o despacio al suelo?, ¿la masa?, ¿la forma del objeto? 

Te proponemos un sencillo experimento para descubrirlo:

  • Cogemos dos folios iguales (misma masa, misma forma, mismo tamaño), uno en cada mano. Si los tiramos al suelo desde la misma altura, ¿cuál llegará antes al suelo? 

  • Arrugamos uno de los folios haciendo una pelota con él (misma masa, forma diferente). Tenemos una pelota de papel en una mano y un folio sin arrugar en la otra. Si los tiramos desde la misma altura, ¿cuál llegará antes al suelo? 

  • Ahora hacemos otra pelota con el folio que nos quedaba, pero esta vez metemos en su interior algún objeto pequeño y pesado (tuercas, plastilina, etc). Intentamos que tenga la misma forma y tamaño que la otra pelota, pero pesará más. Si los tiramos al suelo desde la misma altura, ¿cuál llegará antes al suelo? 

¿Influye el peso en la velocidad de caída?, ¿y la forma del objeto? 

¿Qué frena a la hoja de papel sin arrugar?

¡Manos a la ciencia!

Ahora que ya hemos experimentado con los objetos en caída libre, ¿qué tal si construimos una indiaca que caiga una y otra vez pudiendo jugar con ella?

Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Primero construiremos la base de nuestra indiaca, para lo que necesitaremos los folios. Arrugamos los dos creando una pelota con los mismos.

  • Para conseguir que estos folios no se muevan, los envolvemos en papel de aluminio, haciendo una pelota. Esto será la base de la indiaca.

  • Ahora vamos a hacer la parte que ayudará a nuestra indiaca a volar, las “plumas”. Podemos utilizar diferentes materiales:  goma eva, papeles de colores, plumas… lo que queramos. Podemos recortarlas, haciendo formas con ellas, como más nos guste. Lo importante en esta parte es hacerlas bastante largas, para que puedan sobresalir cuando las cubramos con la tela. 

  • Pegamos un poquito las “plumas” que hemos creado sobre la base de la indiaca, utilizando cinta aislante o cinta de carrocero. Esto nos ayudará a colocar y cerrar después la tela con mayor seguridad.

  • Por último, apoyamos la tela sobre la mesa y colocaremos en el centro la base de la indiaca con las “plumas” hacia arriba. Envolveremos la base y la cerraremos y apretamos fuerte con una brida. Si no tenemos brida, podemos utilizar cinta adhesiva o una cuerda. 

¡Ya tenemos listo nuestro objeto volador! Podemos jugar y comprobar sus distintas maneras de volar. Si la lanzamos en dirección vertical hacia el cielo ¿como caerá? Y si la tiro hacia delante, ¿sigue una línea recta?

La forma tradicional de jugar con la indiaca es, entre mínimo, dos personas, colocadas una enfrente de la otra. Pondremos la mano plana y golpeamos la indiaca hacia adelante y hacia arriba, creando una parábola.  La persona de enfrente deberá intentar devolvérnosla, golpeándola de la misma manera, sin que se caiga al suelo ¿Cuántos golpes podemos darle sin que se caiga? ¿Y si en vez de utilizar las manos la golpeamos con otras partes de cuerpo?

Para seguir experimentando

Podemos hacer tantas indiacas como queramos. Pero ¿qué pasará si las partes que sobresalen cambian? ¿Vuela más o menos?

De esta misma manera podemos ir probando distintas maneras como cambiar el peso que tiene en la base. Si en nuestra primera indiaca pusimos 2 folios, ¿qué pasará si ponemos 3? ¿o 4? ¿volará más?

 

 

Si atamos una cuerda al extremo donde pusimos la brida, ¡¡convertiremos nuestra indiaca en una carioca!!. Podemos jugar con ella y hacerla bailar haciendo movimientos circulares, donde deberemos mantener el equilibrio ¿Actuará la fuerza centrífuga al soltarlo después de dar vueltas? Si quieres saber un poco más sobre esto, mira esta propuesta.

 

Para saber más

No os lo hemos contado, pero, cuando estuvimos tirando las pelotas de papel con distinto peso, hicimos un experimento muy famoso sobre caída libre ideado por Galileo Galilei hace más de 400 años. Galileo fue un científico muy famoso que, entre otras cosas, pasó parte de su vida investigando acerca de ¡las rampas! (o como las llaman los científicos y científicas, plano inclinado). Galileo experimentaba con ellas y se fijaba en cómo caían los objetos. Así descubrió que ¡¡la masa no influye en la velocidad de caída libre!! Por eso, en nuestro experimento, cuando tiramos dos pelotas de papel de igual tamaño, pero una más pesada que la otra, llegaban al suelo a la vez. 

Aquí en la Tierra, con nuestra atmósfera, todo el aire que nos rodea hace frenar los objetos y los condiciona mucho a la hora de volar y caer. Ese el motivo por el que, cuando tiramos una hoja de papel sin arrugar, tarda más tiempo en llegar al suelo. 

Pero…¿y si hiciéramos el experimento en la luna, donde no hay atmósfera ni aire que pueda interferir? ¿Caerían a la vez, por ejemplo, una pluma y un martillo? ¿Te apetece comprobarlo? Pues mira este vídeo en el que el astronauta David Scott, comandante del Apolo XV, lo comprueba.

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • También podéis seguirnos a través de nuestros canal de telegram y de Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 


 

 

 

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