Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Siguiendo rastros

08/04/2020

Nos convertiremos en naturalistas y aprenderemos a identificar rastros

¿Sabes que la naturaleza está llena de pistas escondidas que nos dan muchísima información sobre los animales que la habitan? La actividad de hoy nos va a permitir descubrir algunas de ellas. Nos convertiremos en naturalistas ¡sin salir de casa! 

Los animales, sobre todo los salvajes, se suelen mostrar bastante esquivos al ser humano. No no se dejan ver con facilidad y es muy importante que las personas respetemos su espacio. Pero, si observamos con detenimiento nuestro entorno y  prestamos atención, podremos encontrar infinidad de rastros, pistas que nos cuentan muchísimas cosas sobre la vida de los animales. 

Para desarrollar esta capacidad detectivesca, lo primero que haremos será conocer algunos de esos rastros. Las huellas es uno de los que mejor podemos observar y reconocer. ¿Qué os parece si nos adentramos en este sorprendente mundo? Así, la próxima vez que salgamos de excursión, podremos encontrar e identificar estos magníficos tesoros. 

¡Comencemos!

Materiales

  • Goma-eva

  • Cartón

  • Tijeras

  • Pegamento

  • Acuarelas 

  • Pinceles

  • Folios, cartulinas...

Preparación

Para peques más peques, las personas adultas tendremos que preparles los sellos (los y las peques mayores pueden intentar hacerlo por sí mismos). Para ello:

  • Dibujaremos las huellas en la goma-eva. En general, son formas muy sencillas y no debería resultarnos muy difícil dibujarlas. En la guía de huellas que hemos preparado podéis encontrar algunas de las huellas más reconocibles. 

  • Recortaremos el contorno de la huella.

  • Por otro lado cortaremos un trozo de cartón, de un tamaño algo mayor al de las huellas.

  • Pegaremos las huellas sobre el cartón.

Hemos preparado una plantilla para guía de huellas que podéis utilizar si os apetece; Podéis descargarla aquí para imprimirla.

Prepararemos los materiales (sellos, acuarelas, pinceles, agua, papel, etc)  creando una bonita provocación que invite a jugar. 

Descubrimos

¿Quieres saber todos los secretos que nos pueden contar las huellas y otros rastros de animales? Es increíble la cantidad de pistas que nos pueden dejar y todo lo que podemos averiguar abriendo bien los ojos y llevando nuestra imaginación a la naturaleza.

Os dejamos dos enlaces donde biólogas y biólogos nos descifran algunos de estos secretos: este y este.  

¡Manos a la ciencia!

Simplemente tenemos que coger nuestros sellos e impregnar la goma-eva con acuarela del color que queramos. Para ello, iremos “pintando” la goma-eva ayudándonos de un pincel hasta que quede bien humedecida.  

Cuando estén listos, los estampamos sobre la superficie que queramos utilizar. Podemos hacer una creación artística, un caminito de huellas sobre una tira larga de cartón o papel, imaginando que el animal ha pasado por ahí, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

¿Y nuestras propias huellas?

Nosotros también dejamos nuestras propias huellas y rastros. Puedes intentar hacer un sello de tu mano o tu pié o, simplemente, mojar el dedo en acuarela y dejar marcadas tus huellas dactilares.

Guía de huellas

¿Qué os parece crear una guía de huellas que os ayude a identificar rastros? En este enlace podéis descargar una plantilla que podemos utilizar para ello. Aunque también podemos diseñar y crear nuestra propia guía, ¡claro! Otra opción puede ser estamparlas en nuestro diario  STEAM.  

Para seguir experimentando

Las huellas de algunas miniaturas de animales son muy realistas, y pueden servirnos para ampliar la experiencia. Sugerimos poner encima de la mesa, junto con el resto de materiales, varias bolitas de plastilina y los animales de juguete, caminando sobre ellas. 

Hay muchísimas otras formas de hacer sellos bonitos: con frutas, con materiales reciclables, etc. Aquí os dejamos un ejemplo: hacer sellos con rollos de papel higiénico. Simplemente tenemos que cortar, haciendo las formas que queramos, uno de los extremos del rollo. Después las mojamos en témpera, y las estampamos donde más nos apetezca. 

Para saber más

¿Sabías que podemos encontrar muchísimas otras pistas en la naturaleza, además de las huellas? Ahora te mostraremos alguno de los rastros que más fácilmente podemos encontrar: 

Heces: Sí, aunque nos pueda parecer gracioso, las cacas nos dan mucha información. Por ejemplo, las cacas de zorro o lobo, son fácilmente identificables.

Los zorros y los lobos suelen dejar sus heces en lugares bastante visibles como encima de una piedra o en medio de un camino.Muchas veces, hacen esto para delimitar así su territorio. 

Podéis ver como estas cacas de lobo están llenas de los animales que se han zampado.

Senderos de animales: El monte está lleno de pequeños senderos de animales. Fíjate, sobre todo, si caminas cerca de un río, en los pequeños caminos que se abren entre la hierba o maleza, mucho menos marcados que los senderos humanos.

Otros rastros muy interesantes son las egagrópilas. Los búhos, rapaces nocturnas, vomitan todo aquello que no han podido digerir como los huesos o el pelo del animal, de esa forma, podremos saber qué ha merendado. Estos rastros pueden adquirirse, esterilizados, por internet, e identificar el animal ingerido a través de una carta de huesos.

Estas son solo algunas de las infinitas pistas y rastros que podemos encontrar. Madrigueras, pelo, arañazos en los árboles, … simplemente hay que abrir bien lo ojos cuando podamos salir al exterior.

¿Qué rastros podríamos encontrar en este árbol? Gracias a este vídeo grabado por el Equipo de Investigación del Oso Cantábrico podemos imaginarnos los rastros que puede dejar este oso a su paso ¿El resto de animales que pasan por allí lo perciben? ¿Dejan sus propios rastros también?

¿Qué hacen los científicos y las científicas?

Existen varias ramas de la ciencia que estudian a los animales en su entorno, aunque principalmente hablamos de la biología y zoología. Para estas personas, saber identificar los rastros es importantísimo ya que, gracias a toda la información que les proporciona, pueden estudiar mejor a los animales y el ecosistema en el que viven. Conocer las poblaciones, alimentación, comportamiento...es conocer a los vecinos no humanos que nos rodean.

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.


 

 

 

Enlaces rápidos