Inicio » Peques en casa » Arte

Peques en casa

Camisetas con Ciencia

04/05/2020

Nos acercaremos a la ciencia a través del arte para crear nuestras propias camisetas con ciencia

Si conocéis en persona la Universidad para peques y habéis participado en alguno de nuestros talleres, es muy pero que muy probable que, al leer el título de esta propuesta, ya sepáis de qué os estamos hablando. Camisetas con ciencia es uno de los talleres que más veces hemos hecho, y es que… ¡¡os (y nos) encanta!! Decorar nuestra propia ropa es algo muy divertido y más si después nos la podemos poner para salir a la calle. Por eso, hoy os vamos a contar cómo podéis hacerlo en casa. 

 

 

Camisetas con ciencia es una actividad bonita y divertida, en la que nos acercaremos a la Ciencia a través del Arte. Tendremos la oportunidad de explorar y experimentar con tintas, tejidos y disolventes, diseñando y tiñendo nuestras propias telas. De esta manera, podremos observar fenómenos científicos como la disolución, absorción, evaporación o, incluso, la separación de pigmentos. La química recorrerá nuestra camiseta para que sea única e irrepetible.

Materiales

  • Camiseta de algodón blanca (o retales de tela)

  • Rotuladores permanentes de base alcohol (edding, sharpies o similar)

  • Alcohol etílico

  • Goma elástica

  • Tarro de vidrio bajo

  • Pipeta o cuentagotas 

  • Filtros de café (opcional)

Observaciones

Para esta actividad proponemos pintar una camiseta de algodón, que es lo que usamos en nuestros talleres, pero realmente podemos utilizar cualquier retal u objeto de tela que tengáis en casa y queráis teñir con ciencia. Lo mejor es que sea tela de algodón de color blanco, aunque también podemos experimentar con otro tipo de tejidos y colores. 

Si no tenemos pipetas o cuentagotas, podemos buscar otro utensilio para echar el alcohol gota a gota, quizá puede ser una jeringuilla de un jarabe que se acabó o una pequeña cuchara. 

Para usar el alcohol con los y las peques, es importante que recordemos las normas básicas de seguridad de nuestro laboratorio: no podemos llevarnos nunca naaaaaada a los ojos, ni a la boca, y debemos tener cuidado con posibles salpicaduras. 

Descubrimos

Para descubrir que le va a suceder a nuestra tela, podemos hacer el experimento primero utilizando un filtro de café:  

  • Con los rotuladores permanentes hacemos unos cuantos garabatos en el papel de filtro. 

  • Ponemos el filtro sobre la boca del tarro de vidrio (sin la tapa). 

  • Con una pipeta o cuentagotas cogemos alcohol y vamos echándolo sobre el filtro gotita a gotita. 

¿¿Qué ocurre?? Verás como el alcohol va difundiéndose a través del papel y, en su camino, disuelve y “arrastra” nuestro dibujo, los pigmentos del rotulador, creando un nuevo diseño  ¿Es como te lo habías imaginado? ¿Se parece al que hiciste inicialmente?

Ahora que conocemos la técnica, vamos a transportarla a nuestra tela o  camiseta, así que….

¡Manos a la ciencia!

Con nuestra camiseta delante, lo primero que debemos hacer es decidir donde queremos hacer el primer diseño. En la parte de alante, en la de atrás, en la manga, en el cuello… Una camiseta tiene montones de espacios donde podemos hacerlo.

Ahora que ya tenemos nuestro lugar escogido debemos seguir los siguientes pasos:

  • Introducimos el tarro de vidrio en el interior de la camiseta con la boca hacia arriba. Para ello, la abrimos como si nos la fuéramos a poner, y lo colocamos donde queremos que aparezca nuestro dibujo. 

  • Colocamos la goma elástica para sujetar la camiseta al tarro. De esta manera, tendremos un pequeño lienzo en el que podremos dibujar sin que la tela se mueva. 

  • Hacemos un dibujo, lo que más nos guste. Los dibujos sencillos, geométricos, funcionan muy bien, dan resultados muy bonitos. 

  • Cuando lo tenemos listo, con la ayuda de la pipeta vamos echando gota a gota el alcohol. También podemos probar a echarlo de golpe, ¿notamos alguna diferencia?

  • Una vez que ya tenemos el diseño como nos gusta, retiramos la goma, movemos el bote en un lugar nuevo, y seguimos creando.

RECOMENDACIÓN: Para que nuestra camiseta tenga más tiempo de vida, es conveniente plancharla antes de lavarla. De esta manera, al darle calor los colores se fijan mejor a la tela de la camiseta. 

Para seguir experimentando

Ahora que ya conocemos la técnica, podemos seguir experimentando con ella. 

Si en vez de utilizar alcohol utilizamos agua, ¿qué crees que ocurrirá?

¿Y si utilizamos otro tipo de rotuladores? ¿Y otro tipo de tejidos? 

¡Libre imaginación!

Para saber más

La tinta de los rotuladores permanentes que estamos utilizando se disuelve en alcohol, pero no agua. Cuando echamos alcohol sobre la camiseta, la tela lo absorbe rápidamente, y el alcohol empieza a difundirse a través de ella: “viaja hacia los extremos”. Cuando el alcohol entra en contacto con nuestro dibujo, disuelve la tinta del rotulador y la “arrastra” en su viaje. De esta manera, nuestros dibujos van disolviéndose y difundiéndose a través del tejido, creando, con ciencia, bonitos diseños. 

Con algunos tejidos es posible que incluso podamos observar que los pigmentos se separan un poquito, igual que ocurre cuando hacemos cromatografía (os lo contamos aquí).

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos (@universidad_para_peques en Instagram)  y utilizar el hashtag #universidadparapeques.

  • También podéis seguirnos a través de nuestro canal de telegram y en Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 


 

 

 

Enlaces rápidos