Inicio » Peques en casa » STEAM

Peques en casa

El sonido de tu voz

13/05/2020

Crearemos un teléfono curioso y un megáfono para jugar y experimentar con el sonido de nuestra voz

 

Shhhhhh….  guardemos silencio… Ahora, abre tus oídos al mundo, escucha… ¿qué oyes? Siempre oímos algo, ¿verdad? El motor de un coche a lo lejos, el ruido de un electrodoméstico, la voz de una persona, música, el viento, la lluvia… ¡el sonido nos rodea, nos envuelve! Pero, ¿sabemos cómo se produce?, ¿cómo llega ese sonido hasta nuestros oídos? ¡Vamos a intentar descubrirlo!

Seguro que alguna vez has tirado una piedra a un estanque o a un río, ¿verdad? Y habrás visto cómo, en el lugar donde cae la piedra, se forman unas olas pequeñitas, unas ondas. Y esas ondas empiezan a desplazarse, a propagarse, en tooodas las direcciones sobre la superficie del agua, como si fueran pequeñas olas del mar. Pues con el sonido ¡¡ocurre algo muy parecido!! Un golpe o una vibración produce una perturbación que genera ondas que no podemos ver y que se propagan por el aire, por cuerpos sólidos o líquidos, al igual que la piedra del estanque, hasta llegar a nuestros oídos. 

Y es que la ciencia del sonido, la acústica, una rama de la física, es muy divertida. Para comprobarlo, hoy os proponemos realizar un teléfono y un megáfono, que nos permitirán jugar y experimentar con el sonido de...¡nuestra propia voz!

¡Comencemos!

Materiales

Para fabricar el teléfono:

  • Dos vasos de cartón, dos envases de yogures de plástico o dos latas
  • Hilo o cuerda (mínimo 1 metro)
  • Dos palillos
  • Tijeras
  • Celo

Para fabricar el megáfono:

  • Hoja de papel o cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento o celo

Material para decoración/personalización

  • Pinturas, cintas, cartón, ¡todo lo que se nos ocurra y tengamos disponible!

Para peques más peques

Quizá les cueste un poquito enrollar el papel para construir el megáfono, así que puede que necesiten algo de ayuda para hacerlo. Lo mismo ocurrirá con el teléfono. No obstante, pueden participar decorando los dos inventos sonoros y ¡¡jugar mucho con ellos después!!

Descubrimos 

En la introducción os hemos contado cómo las ondas del sonido viajan a través de distintos medios, pero ¿dónde sonará mejor?, ¿por dónde viaja más rápido? ¡Descubrámoslo! 

Podemos sentarnos junto a una mesa y dar un golpe bajo la misma ¿Qué oímos?, ¿suena fuerte? Ahora hagamos lo mismo, pero con la oreja apoyada sobre la mesa ¿se oye más o menos? ¿por dónde viajará más rápido el sonido? ¿por la mesa o por el aire?

¡Manos a la ciencia!

Vamos a hacer que el sonido de nuestra voz se escuche de diferentes maneras ¿Cómo? Construyendo un teléfono curioso y un super megáfono que nos harán pasárnoslo genial con el sonido de nuestra voz.

Para hacer el teléfono curioso seguiremos los siguientes pasos:

  • Haremos un agujero en el centro de la base de cada uno de nuestros vasitos
  • Introduciremos la cuerda o hilo en el agujero de cada uno de los dos vasos y lo ataremos a un palillo, evitando así que se salgan.
  • Pegaremos con celo el nudo y el palillo en el interior de los vasitos.

¡Ya está listo! Ahora solo tenemos que saber cómo se usa. Una persona cogerá un vasito y hablará en su interior, mientras la otra, alejada, cogerá el otro vasito y lo pondrá en su oreja.

¿Hola?¿probando? 1, 2, 3… Modulamos nuestras voces más alto o más bajo para comprobar si funciona nuestro teléfono.

¿Funcionará de la misma manera al dejar más floja la cuerda?

Ahora podemos probar a hacer el megáfono ¡es muy fácil! Simplemente tienes que coger una hoja de papel y enrollarla con forma de cono, es decir, quedando una parte, donde pondremos la boca, muy estrechita y la otra, por donde saldrá la voz, lo más abierta que nos permita el papel. Tras ello, un cachito de celo para que no se nos desmorone y ¡listo!

 

 

Ahora prueba a alzar tu voz ¿se te escucha? ¿y al poner tu boca sobre la parte más estrecha del megáfono? ¿se te escucha mejor? ¿Y si lo hacemos al revés? Y si en vez de hablar, lo usamos para oír poniéndolo en la oreja, ¿se oirá mejor?

Al igual que el teléfono, podemos personalizar nuestro megáfono como más nos guste ¿y si le ponemos un asa para sujetarlo? ¿o una cuerda? ¿se te ocurre alguna otra utilidad del megáfono?

Para saber más

¿Recuerdas lo bien que escuchabas los golpes cuando pusiste el oído sobre la mesa? En ese caso las ondas del sonido estaban viajando por la mesa que, al ser un objeto más denso que el aire, hace que viaje más rápido. Sin embargo, al quitar la oreja, la vibración que comenzó en la mesa se transmite al aire, teniendo que recorrer más camino y haciendo que lo escuchemos peor.

Con nuestro teléfono ocurre algo parecido, la onda del sonido viaja por un sólido, la cuerda, siendo este viaje más rápido. Termina llegando hasta el otro vaso el cual, gracias a su forma cóncava, hace que resuene nuestra voz, permitiendo a otra persona oirnos.

Por último, el megáfono ¿Por qué nos ayuda a que se nos escuche más alto? Al hablar a través de él, las ondas del sonido no se propagan libremente por todas las direcciones, si no que son dirigidas a través de nuestro megáfono,concentrándolas, rebotando en su interior cóncavo y propagándose después por el aire.

¿Qué hacen los científicos y las científicas?

Aunque nos pueda parecer extraño, la música y las matemáticas tienen mucho en común. En la música existen patrones, tiempos marcados que se repiten y que hacen que nos resulten agradables.

La música comenzó a estudiarse por la curiosidad que sentía Pitágoras por ella, como científico y matemático, también Aristóteles se dio cuenta que los sonidos eran ondas, hasta que Galileo Galilei describe ya el sonido como vibraciones. Años después Marsenne comenzó a indagar sobre la velocidad del sonido y Newton la velocidad de la onda en sólidos.

 

Hoy en día la investigación del sonido tiene muchas aplicaciones científicas. Como en la aeronáutica. Christin Darden (1942), es una matemática e ingeniera aeronáutica. Sus primeras investigaciones en la NASA fueron revolucionarias, ya que descubrió cómo reducir el estampido sonoro, y así disminuir la contaminación acústica y el agotamiento de la capa de ozono que pueden provocar los aviones supersónicos. En este enlace puedes leer más sobre Christin Darden.

Otros recursos interesantes

Endes Chadnli, llamado el padre de la acústica, fue el primero en realizar este interesante experimento, donde se ve claramente cómo dependiendo de la frecuencia del sonido, las vibraciones pueden formar figuras geométricas muy artísticas, llamadas Figuras de Chadnli.

 

Es también muy interesnte visitar virtualmente esta sala acústica, en la se observa el funcionamiento de los instrumentos musicales.

¿Nos queréis contar algo? 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • También podéis seguirnos a través de nuestro canal de telegram y en Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 


 

 

 

Enlaces rápidos