Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Diario STEAM

03/04/2020

Elaboraremos nuestro diario STEAM y comenzaremos a ¡llenarlo de ciencia!

 

Como siempre decimos en la Universidad para peques, la ciencia nos rodea. Ahora que estamos pasando mucho tiempo en casa, tenemos una grandísima oportunidad para empezar a mirar a nuestro alrededor, observar todo con detenimiento y ¡¡buscar la ciencia!!

Y, ¿qué os parece si vamos guardando todos esos descubrimientos de alguna manera? 

Os proponemos realizar un diario STEAM durante estos días. Puede ser una caja, una libreta, ¡o las dos cosas! En él podremos guardar, dibujar o escribir la información que recabamos en nuestras observaciones.  Las curiosidades, descubrimientos, inventos, reflexiones, todo lo que se nos ocurra y llame nuestra atención.

Los científicos y científicas utilizan cuadernos de campo o de laboratorio para registrar la información de lo que observan y poder analizar los resultados de sus exploraciones y experimentos.

Os proponemos diseñar vuestro propio diario STEAM y ¡llenarlo de ciencia!

Materiales

  • Una caja, por ejemplo de zapatos

  • Una libreta. Si no tenemos libreta, también podemos utilizar folios, o tarjetas de cartulina

  • Rotuladores, lápices, bolis, pegatinas, acuarelas, etc

  • ¡Y  mucha curiosidad!

Observaciones

  • La caja nos servirá para meter en ella aquello que nos parezca curioso y pueda complementar nuestro cuaderno. 

  • Tanto la caja como el cuaderno podréis diseñarlo o decorarlo a vuestro gusto y personalidad. 

  • No os preocupéis si ahora no se os ocurre nada, vais a  utilizarlo muchas veces, así que podréis ir dándole forma poco a poco. Lo más importante es que os resulte cómodo y disfrutéis con lo que escribáis o vayáis añadiendo.

Para peques más peques

Con los y las más peques podemos  crear una caja STEAM en la que puedan  ir metiendo sus pequeños tesoros con ciencia. Puede ser también interesante hacer un pequeño álbum con fotos, si tenemos posibilidad de imprimirlas en papel. 

Descubrimos 

Aún hoy se guardan los diarios que utilizaban los grandes científicos y científicas, como por ejemplo el de Madame Curie, que todavía a día de hoy sigue siendo radioactivo. En este otro enlace podréis curiosear el cuaderno de Isaac Newton  y de Darwin.

¡Manos a la ciencia! 

Ya tenemos nuestro diario y ahora, ¿qué? Aquí os damos algunas ideas.

 

Podemos dividir nuestro cuaderno en secciones: 

  • Curiosidades del entorno: lo que vemos en nuestro día a día, por ejemplo, las plantas que hay en casa, cuándo se hace de día, etc.

  • Experimentos: qué pasaría si...

  • Qué me gustaría investigar: cómo llega el agua a nuestras casas, cómo es posible que escuchemos la voz a través del teléfono, por qué en mi habitación da el sol por la tarde y no por  la mañana, etc.

  • Científicos y científicas que estoy conociendo o me gustaría conocer.

  • Lista de recursos donde investigar: aquellos libros, páginas web o personas a las que puedo acudir y ayudan en mis investigaciones.

Y añadir imágenes, recortes, dibujos, todo lo que creáis que puede aportar a vuestro cuaderno/caja.  

Podemos recoger datos en el cuaderno: 
 
Lo primero que vamos a necesitar es poner la fecha de ese día y lugar donde ocurre lo que vamos a escribir o dibujar.  Depende de lo que vayamos a observar, puede ser interesante la hora. 

Cuando veamos algo que nos llama la atención, por ejemplo, si tenemos alguna planta en casa, podemos observarla, dibujarla, ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿qué me intriga?, ¿me gustaría saber más? Durante unos días podemos apuntar o dibujar si vemos cambios, qué estamos averiguando sobre ella, sobre sus necesidades para subsistir. ¿Se parecen a las nuestras?

O cuando hacemos alguna actividad  de la “Universidad para Peques en Casa” podemos apuntar ¿qué he hecho?, ¿qué he descubierto?, ¿necesito volver a intentarlo?, ¿en qué ha fallado?, ¿cómo ha sido el segundo intento? 

Es muy importante que terminemos con unas conclusiones o reflexiones sobre lo sucedido. ¿Cómo te has sentido?, ¿te ha parecido complicado?, ¿lo volverías a hacer?, ¿harías algún cambio? Y si te apetece, lo vuelves a repetir, apuntando de nuevo en el diario qué te ha aportado esta experiencia.

Ampliaciones 

Escribir o dibujar ayuda a que expresemos algunas emociones o pensamientos que con la voz nos costaría. 

Además de realizar un diario sobre lo que observamos, también podemos tener curiosidades sobre lo que ocurre en nuestro interior. Crear un diario para escribir o dibujar pensamientos, emociones, sueños o ilusiones, puede resultarnos muy útil y nos ayudará a conocernos más y en muchas ocasiones a sentirnos mejor en determinados momentos e ir aprendiendo a expresarlo.  

                            

 

¿Nos queréis contar algo? 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos? 

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”. 

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques. 

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones. 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.



 

Enlaces rápidos