Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Microbios

24/03/2020

Crearemos nuestro propio microbio, le pondremos nombre y decidiremos cómo queremos que sea

Los microbios son unos seres tan diminutos que no podemos verlos ni tocarlos. Están en todas partes: en el aire, en el agua, en nuestro cuerpo… incluso en sitios que ni nos imaginamos, tan calientes como el interior de un volcán o tan fríos como un iceberg del polo norte.  Aunque algunas veces son los responsables de que enfermemos, la gran mayoría no nos afectan o hacen que podamos estar hasta más sanos y sanas. Para poder ver estos seres tan diminutos tendríamos que utilizar un microscopio muy potente, de los que nos encontramos en los laboratorios.

Hoy proponemos crear, en un tamaño que podamos ver y tocar, nuestro propio microbio con materiales que tengamos en casa. Podemos ponerle nombre, jugar con él y decidir cómo queremos que sea.

Materiales

  • Masa de moldear casera (podemos utilizar plastilina si no queremos hacer la masa en casa)
    • harina
    • sal
    • agua
    • Aceite
    • Colorante alimenticio o acuarelas líquidas (opcional, sólo si queremos darle distintos colores)

  • Plumas, bastonicillos, cachitos de cuerda o lana, lazos, cachitos de limpiapipas, telas... y todos los materiales que queráis utilizar para crear vuestro microbio. 

Descubrimos

Nos rodean millones y millones de microbios en todo el mundo. Podemos encontrarlos en la comida, en el aire, en el agua… Pero hay un tipo de microbio un poco especial que se llama virus que en muchas ocasiones no son buenos para las personas.

¿Alguna vez os habéis puesto malos? ¿Por qué crees que esto sucede?

Muchos científicos y científicas se dedican a la investigación de estos seres diminutos para conocer qué hacen, cómo funcionan, cómo se mueven por nuestro cuerpo…

Por eso hoy ¡te proponemos crear tu propio virus!

Masa de moldear

Para poder comenzar con la creación de nuestro propio virus, necesitamos plastilina, arcilla,  o cualquier otra masa de moldear. Esta plastilina la podremos crear en casa con ayuda de las personas adultas.

Para la creación de nuestra propia masa, necesitamos una taza de medida que puede ser el recipiente de un yogur o una tacita pequeña. Todos los ingredientes los juntaremos en un bol grande para poder removerlo con nuestras manos.

Pasos a paso:

  • En un bol grande, vamos echando todos los ingredientes:
    • 2 tazas de harina
    • 1 taza de sal fina
    • Media taza de agua templada
    • Media taza de aceite
  • Lo revolvemos todo con una cuchara hasta que empieza a formarse una pasta un poco dura. Si veis que la masa se queda muy dura y seca, podéis ir añadiendo otro poquito de aceite o agua. Si está demasiado pegajosa, añadimos un poquito más de harina.
  • ¡Es el momento de meter las manos y amasar! Amasamos la masa hasta que queda moldeable, blandita y no está pegajosa.

  • Cuando tengas la masa a tu gusto, puedes añadirle colorante alimentario líquido o acuarela líquida para darle un poco de color.

¡Puedes crear muchas masas de distintos colores!

Preparativos

Cuando tengamos la masa lista, preparamos todos los materiales sobre una bandeja o en una mesa, creando una bonita provocación que invite a crear.

¡Manos a la obra!

Puedes hacer un virus de muchos colores, con patas, con bolitas… deja volar la imaginación y podrás crear todos los virus que quieras.

Al crear tu virus también puedes ponerle nombre, decidir a qué partes del cuerpo ataca, si es bueno o malo....

Para seguir experimentando

Nos lavamos bien las manos

También podemos observar como estos virus se quitan de las manos al lavárnoslas, para ello puedes jugar a un juego.

Pon un poquito de agua en un recipiente, y añádele un poco de pimienta negra, perejil, orégano… alguna especia que puedes encontrar por casa

Una vez que tengas listo el recipiente, introduce el dedo.

¿Sucede algo?

Ahora pon en tu dedo un poquito de jabón de fregar los platos, introduce de nuevo el dedo.

¿Sucede algo?

Podemos ver la importancia de lavarse las manos, como podemos quitar estos diminutos bichitos de nuestras manos.

Ahora que ya sabes la importancia que tiene lavarse las manos, te ofrecemos otro experimento.

Debes pintarte un virus en la palma de una mano y otro en el dorso de la otra mano, al final del día los virus tienen que desaparecer.

Para que lavarse las manos no se taaaan aburrido, debes estar lavándotelas el tiempo que dura la canción de cumpleaños feliz.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

  

 

 

Enlaces rápidos