Inicio » Peques en casa

Peques en casa

Pompas de colores

23/03/2020

Haremos pompas de jabón de colores y estamparemos sus huellas

Vamos a decir una palabra que seguro os va a gustar: ¡¡pompas!! ¿verdad que os encantan? Si es que… ¡¡son fascinantes!! Seguro que habéis pasado muchos ratos entretenidos haciendo y explotando pompas de jabón.

Las pompas son muy bonitas. Y efímeras. Son esféricas y muy frágiles. En las pompas podemos ver el arcoíris. Y tienen la capacidad de volar y volar hasta que ¡¡plofff!!, terminan explotando. Y cuando explotan… ¡¡nos mojan!!

Y, además, ¿sabíais que en una pompa de jabón hay muuucha ciencia?

Hoy os vamos a hacer alguna propuesta divertida para poder experimentar con pompas dentro de casa.

Materiales

  • Pinturas tipo témpera o acuarela líquida
  • Jabón de fregar los platos
  • Agua
  • Pajitas
  • Recipientes: boles pequeños, tacitas, frascos de vidrio
  • Papel grueso. Lo ideal es que sea papel de acuarela, pero también sirven cartulinas o incluso folios

 

Preparativos

  1. Con esta actividad se va a manchar un poco, así que podemos buscar un lugar adecuado para hacerlo (por ejemplo, la mesa de la cocina). Podemos utilizar mandilones o delantales, para poder experimentar con libertad sin miedo a mancharnos la ropa.

  2. Preparamos las pinturas jabonosas, mezclando en un bol pequeño dos cucharadas de témpera, dos cucharadas de jabón y una o dos cucharadas de agua.

  3. Hacemos tantas mezclas jabonosas como queramos, usando los colores que más nos gusten.

  4. Cortamos cachitos de papel de acuarela.

 

Para los y las peques más peques

Es importante explicarles bien que tienen que SOPLAR por la pajita, y no aspirar (como normalmente hacen). Es buena idea practicar antes con agua.

Si las pajitas son desechables, se les puede hacer un agujero pequeño en la parte de arriba con algo punzante, y así es más difícil que les entre el líquido en la boca si lo sorben.

¡Manos a la ciencia!

Ahora solo tenemos que meter la pajita en la mezcla jabonosa y ¡¡soplar!!

 

Cuando tengamos una buena montaña de pompas, ponemos sobre ellas, tapando el recipiente, un papel. La huella de nuestras pompas se quedará estampada.

 

Para seguir experimentando

  • También podemos estampar pompas en papel simplemente utilizando pomperos. Metemos el pompero en nuestra pintura jabonosa y soplamos suavemente sobre el papel de acuarela.

  • Podemos fabricar nuestros propios pomperos utilizando materiales reciclados, limpiapipas…  O utilizar alguno que tengamos por casa.

  • Cuando sequen los papeles, van a quedar creaciones muy bonitas y originales que podemos utilizar para continuar creando.

  • Con peques más grandes podemos probar diferentes tipos de pinturas, de proporciones en la mezcla, etc.

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

Enlaces rápidos