Inicio » Peques en casa » Ciencia

Peques en casa

Colores inquietos

11/05/2020

La leche se convertirá en un lienzo en blanco en el que nuestros colores bailarán

 

Ya hemos jugado a centrifugar colores, a mezclarlos, incluso hemos hecho con ellos pompas de jabón, pero ¡¡nos falta hacerlos bailar!!

Hoy descubriremos cómo hacerlos bailar de una manera un poco especial. Os preguntaréis ¿cómo? Será con la ayuda de jabón para vajillas y leche, materiales que seguro podemos encontrar en nuestra casa.

La leche se convertirá en un lienzo en el que podremos añadir distintos colores y, con la ayuda del jabón, comenzarán a bailar como ¡por arte de ciencia!

Materiales

  • Un plato hondo

  • Acuarela líquida o colorante alimentario líquido

  • Jabón para vajillas (tipo fairy o mistol)

  • Leche entera

  • Bastoncillos de algodón

 

Preparativos

En esta actividad mancharemos un poquito, así que es buena idea buscar un lugar adecuado para hacerlo (por ejemplo, la mesa de la cocina). Podemos utilizar mandilones o delantales, para poder experimentar con libertad sin miedo a mancharnos la ropa.

Echamos un poquito de jabón para vajillas en un recipiente pequeñito, platito, tapón o similar. 

En la  mesa colocaremos todos los materiales: las acuarelas o colorante, el jabón, unos bastoncillos y un plato con un poco leche.  

Observaciones

Es importante que la leche que usemos sea leche entera, ya que necesitamos que su composición sea lo suficientemente grasa.

¡Manos a la ciencia! 

La leche parece un lienzo en blanco que vamos a llenar de color, ¿te apetece? 

Vamos cogiendo uno a uno nuestros colores y echamos alguna gotita de cada uno sobre la leche, despacito, con dos o tres gotas de cada color será suficiente. ¿Qué observas? ¿Hacen algo los colores? ¿Se mueven? ¿Se expanden? Podremos intentar crear distintas composiciones artísticas, sin mezclarlos demasiado.

 

 

Y ahora… ¡¡es el momento de hacer bailar a los colores!!  ¿Cómo lo haremos? Mojaremos un poquito la punta del bastoncillo con el jabón para vajillas y tocamos con él la superficie de la leche, a poder ser, por el centro del plato ¡¡¡Wowwwwwww!!!  ¡Qué curioso! ¡Los colores parecen romperse! Se mueven, escapando del jabón, se mezclan, se expanden, ¡bailan!

 

 

Podemos ir tocando por donde queramos, también podemos echar más color… ¿ y si metemos el bastoncillo hasta el fondo y lo dejamos quieto un rato? ¿si lo sacamos rápido y lo volvemos a meter? 

Si queremos repetir la propuesta, tiraremos la mezcla que tenemos y… ¡¡vuelta a empezar!!

Para saber más

La leche está formada mayoritariamente por agua, pero también contiene vitaminas, minerales, proteínas… y un montón de grasa suspendida en forma pequeñas gotitas o bolitas. El secreto del baile de colores que observamos se encuentra precisamente en esas gotitas de grasa.  

La grasa está formada por moléculas apolares, ¡igual que el aceite! Y eso hace que no se pueda mezclar bien con el agua, que está formado por moléculas polares. La cosa se “complica” cuando el jabón entra en juego. El jabón está formado por unas moleculillas que tienen una parte polar, que se mezcla muy bien con el agua, y otra apolar, que se mezcla muy bien con la grasa. Cuando echamos un poquito de jabón en la leche, la parte polar de las moléculas de jabón comienza a buscar rápidamente a las gotitas de grasa que están suspendidas en la leche, ¡y comienza el baile! Podemos ver como nuestros colores, que estaban tranquilamente reposando sobre la superficie de la leche, empiezan a moverse arrastrados por todas esas interacciones entre moléculas. Si utilizamos leche desnatada, que tiene menos cantidad de grasa, no veremos un baile tan impresionante, porque no hay tanta grasa con la que el jabón pueda bailar. 

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos (@universidad_para_peques en Instagram)  y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • También podéis seguirnos a través de nuestro canal de telegram y cuenta de Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 






 

 

 

Enlaces rápidos