Inicio » Peques en casa » Ciencia

Peques en casa

¿Qué hay dentro de un huevo?

08/05/2020

Haremos varios experimentos con huevos para descubrir qué hay en su interior

 

Seguro seguro que has comido huevos muuuuuchas veces: fritos, cocidos, en tortilla… Mmmmmmm…  ¡¡qué ricos!! Y…  ¿sabías que, dentro de un huevo, se esconde muchísima ciencia? Porque… ¿alguna vez te has parado a pensar qué es un huevo? 

Buena parte de los animales son ovíparos, es decir, se reproducen a través de huevos. Aunque encontremos algunas excepciones,  prácticamente todos los animales, menos los mamíferos, se reproducen de esta forma. Algunos, como las avestruces, producen huevos muy grandes, mientras que otros, como los de algunos invertebrados, pueden ser microscópicos.

Pero... ¿qué es realmente un huevo?

Muchas personas creen que los huevos son células gigantes, pero ¡nada más lejos de la realidad!. En los huevos existe una célula (entre muchísimas otras) llamada óvulo que, si está fecundado, podrá dar lugar a un pollito. Pero el huevo NO es un óvulo gigante, fecundado o no. Simplemente, contiene un óvulo que se encuentra en el interior de la yema y muchos nutrientes de los que un posible pollito se podría alimentar hasta que llegue el momento de romper el cascarón.

Ahora que ya sabemos qué tenemos en nuestras manos, ¡Comencemos con nuestros huevo-experimentos! 

Materiales

  • Un huevo crudo

  • Un huevo cocido

  • Linterna

  • Dos platos hondos

  • Lupa (opcional)

  • Un palillo

Preparativos

Necesitaremos cocer previamente un huevo, intentando que la cáscara no se rompa durante el proceso.

Dejaremos todo el material preparado sobre una mesa o superficie que podamos manchar y limpiar posteriormente con facilidad.

Observaciones

Para realizar la primera parte de exploración del huevo con la linterna necesitaremos algo de oscuridad, bastará con bajar un poquito las persianas y apagar la luz.

También debemos  tener un poco de cuidado al manipularlos y lavarnos bien las manos cuando hayamos terminado, ya que sobre la cáscara podría encontrarse algún patógeno, como la salmonela.

¡Manos a la ciencia!

¡Ya tenemos todo listo para convertirnos en huevo-expertos!

Para empezar… Vamos a explorar el interior de los huevos sin romper la cáscara ¿Cómo? Con ayuda de una linterna. Sitúate en una habitación oscura, baja un poquito las persianas y apaga la luz. Con una linterna en una mano y un huevo crudo en la otra intentaremos observarlo, pegando la linterna al huevo, como si quisiéramos iluminarlo por dentro.

 

 

¿Qué ves? ¡La cáscara está repleta de puntitos traslúcidos! Ahora vamos a intentar moverlo ¿Sabrías distinguir dónde está la yema? ¿Aprecias la cámara de aire en la base mayor?

Ahora podemos coger el huevo cocido y mirarlo con la linterna ¿Observas diferencias entre el huevo crudo y el cocido?

Ha llegado el momento de encender la luz. Nos hemos confundido y no recordamos cuál era el huevo crudo y cuál el cocido ¿Cómo podemos averiguarlo sin romperlo? Te proponemos una idea, ¡¡haremos el experimento de los huevos giratorios!!

Apoya los dos huevos, el crudo y el cocido, sobre la mesa e intenta girarlos a la vez. Podremos observar que uno se para mucho antes, pero ¿cuál será? ¿Por qué? ¡Seguro que tenemos hipótesis muy interesantes!

 

 

No os vamos a contar cuál es cuál, pero os proponemos algo más interesante ¡que lo averigüemos por nosotras y nosotros mismos! Cogeremos un par de platos y, con cuidado, cascaremos los dos huevos y arrojaremos su interior en cada plato ¿Ya sabemos cuál es el que se paraba primero? ¿El crudo o el cocido?

Por último, ya que disponemos de los huevos sobre un plato, ¿sabéis que podría ser muy interesante? ¡Diseccionarlos!

Para guiarnos en la disección, podemos guiarnos por este esquema de la estructura del huevo.

 

Comenzaremos, por ejemplo, observando el huevo crudo. Si disponemos de una lupa, es un buen momento para utilizarla ¿Qué partes distinguimos? Vemos la yema, de color anaranjado o amarillo; la clara, de color transparente y la cáscara. Pero, ¿sabíais que podemos encontrar más partes y curiosidades?

 

 

Podemos comenzar observando la clara o albumen. Si nos fijamos, tiene dos pedacitos, uno más denso, que se puede ver más cerca de la yema y otro menos denso que se encuentra en la parte exterior. Si el huevo que tenemos es muy fresco la parte menos densa será muy pequeñita.

Aunque nos sea difícil observarlo en un huevo ya cascado, en la clara también encontramos las chalazas, que son unos cordones que mantienen a la yema en el centro del huevo. 

Ahora vayamos a la yema ¿Puedes ver el disco germinal? Es un pequeño puntito donde se encuentra el óvulo de la gallina ¿Y las arrugas de la capa perivitelina? Esta capa rodea y protege a la yema. Las arrugas son unas pequeñas líneas blancas que vemos en la parte superior. Puedes probar, si quieres, a coger esta capa con un palillo, aunque el interior de la yema se saldrá.

 

 

¿Y la cáscara? En el exterior de la cáscara podemos observar puntos translúcidos con la lupa. Por otra parte, en el interior, también podemos ver las membranas, esas capitas finas que rodean y protegen la clara y, en la base mayor, la cámara de aire.

 

 

Ahora observemos el huevo cocido ¿Qué diferencias podemos encontrar? ¿Puedes ver si la membrana se ha quedado entre las cáscaras?

Investiga todo lo que te apetezca y quieras conocer y ¡recuerda! En un simple huevo podemos encontrar muchísima ciencia.

Para saber más

Tal vez te haya llamado la atención que, en el experimento del huevo giratorio, el huevo cocido pare poco después de girarlo, mientras que el huevo crudo continúa dando vueltas ¿sabes por qué ocurre esto? El huevo cocido, al tener su interior fijo, no continúa moviéndose como es el caso del crudo, en el que, a pesar de que la clara y la yema sean bastante espesas, pueden moverse en su interior. Cuando giramos el huevo crudo, se transmite ese movimiento al interior del huevo que continúa moviéndose, lo que hace mantener durante más tiempo los “giros” sobre la mesa.

Y hablando de movimientos ¿sabes por qué los huevos de gallina tienen esa característica forma cónica, mientras que los de otras aves son completamente esféricos? Una de las teorías que más peso cobran al respecto nos dice que esa forma evita que los huevos se “escapen”. Como hemos podido comprobar, al mover el huevo, este tiende a girar, no a desplazarse en línea recta. Esto evitaría que la pobre gallina perdiera sus huevos y comenzarán a rodar por el suelo. Otros pájaros, que depositan los huevos en nidos, no tienen este problema, ya que los estos se quedarían contenidos en su casita. Mamá gallina es muy sabia y sabe cómo hacer para que sus pequeños retoños no se vayan de excursión antes de tiempo.

Otros recursos interesantes

Estamos acostumbradas y acostumbrados a ver al huevo como un alimento, pero ¿habéis visto alguna vez nacer un pollito de su interior? Si quieres, puedes verlo en este vídeo.

 

En este otro vídeo podrás ver el desarrollo completo del embrión dentro del huevo

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques.

  • También podéis seguirnos a través de nuestro canal de telegram y en Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

 

 

 

Enlaces rápidos