Inicio » Peques en casa » Ingeniería

Peques en casa

Circuitos magnéticos

01/04/2020

Pondremos en práctica nuestros conocimientos sobre imanes para construir un juguete magnético

 

El magnetismo es un fenómeno misterioso, pero más accesible de lo que imaginamos. En este artículo os presentamos una propuesta de exploración con imanes, que nos habrá permitido descubrir un montón de cosas sobre ellos, sobre los materiales que atraen (magnéticos) y sobre la capacidad estas fuerzas invisibles (campo magnético) de traspasar objetos. Así que es momento de poner estos conocimiento en práctica, y convertirnos en ingenieros e ingenieras ¡creando un juguete!

En esta segunda propuesta magnética realizaremos un circuito muy divertido, donde unos “coches” muy especiales se moverán...¡como por arte de ciencia!

Materiales

  • Imán

  • Cartulina o, en su defecto, una hoja de papel y un portfolio de plástico transparente.

  • Rotuladores y/o ceras

  • Material magnético pequeño: Clips, chapas, limpiapipas, etc

Material para personalizar el objeto móvil: 

  • Para clips: trocitos de papel en forma de cuadrado, de unos 3 o 4 cm de lado aproximadamente.

  • Para las chapitas: plastilina, ojitos, pequeños trocitos de cuerda, etc.

Preparativos

  • Cortamos la cartulina del tamaño aproximado de medio folio. Otra opción es, si no tenemos cartulina, recortar una hoja de papel a la mitad y, después de dibujar el circuito, introducirla en un portfolio que recortaremos también, adecuándolo al tamaño de la hoja. Esto se debe a que necesitamos que el papel sea lo suficientemente rígido como para mantenerse erguido al cogerlo por un lateral.

  • Para personalizar el clip, necesitaremos cuadrados pequeños de papel, que recortaremos previamente. 

Observaciones

Realmente, solo es imprescindible un material magnético pequeño, aunque si disponemos de varios (clips, chapas, limpiapipas, etc.),  podremos crear varios y diferentes “objetos móviles”, enriqueciendo así la actividad.

Descubrimos

Ya sabemos que los imanes atraen los clips o las chapas, pero ¿es capaz esta fuerza invisible de traspasar el papel? Prueba a poner sobre la cartulina un clip y, por debajo, el imán. Si movemos el imán, ¿se moverá el clip?

¡Manos a la ciencia!

Os proponemos convertir el clip o la chapita en un móvil que circula por un circuito diseñado por nosotras y nosotros.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es crear el circuito. Dibujaremos una línea o carretera sobre el papel, lo que prefieras. También puedes dibujar o pintar lo que más te guste alrededor, como si fuese el paisaje del circuito.

Ahora construiremos el coche.

Si utilizamos clips, puedes dibujar en uno de los trocitos pequeños de papel lo que quieras ¿Prefieres que el circuito sea de coches? Pues pintamos un coche ¿Te gustaría que fuese una carrera de pies? Pues dibujamos un pie, ¡solo tienes que usar tu imaginación! Cuando termines el diseño, introduce el papelito en el clip.

Si utilizamos una chapa, puedes pintarla con lo que más te guste, rellenarla de plastilina e incrustar pequeños objetos como ojitos, pedacitos pequeños de cuerda, etc.

Si usamos un limpiapipas puedes darle la forma que más te guste

Podemos probar a personalizar varios objetos, de la manera que prefieras

Ya lo hemos construido todo, así que ahora llega la parte más divertida… ¡jugar!

Para ello sujetaremos la cartulina por el centro de un lateral. Pondremos nuestro pequeño objeto magnético sobre nuestro circuito y, debajo del mismo, el imán. Moviendo el imán, nuestro objeto parecerá que se mueve solo por el circuito.

Para seguir experimentando

Desde aquí te proponemos la realización de un circuito, pero podemos construir muchos otros juguetes aprovechando que la fuerza del imán tiene la capacidad de traspasar objetos ¿Y si en vez de un circuito diseñamos una montaña rusa?, ¿o un globo ascendiendo por el aire?, ¿y si ponemos obstáculos con, por ejemplo, un poquito de plastilina?, ¿podrá atravesarlo? 

Si te ha gustado esta propuesta y te divierte jugar con imanes, pronto te mostraremos más ideas magnéticas para hacer en casa.

 

En esta página web del CSIC encontraréis un manual muy completo sobre magnetismo con muchas más propuestas y experimentos que se pueden hacer en casa.  

¿Nos queréis contar algo? 

¿Os están gustando las actividades? ¿Tenéis alguna duda? ¿Os apetece compartir con nosotras vuestros descubrimientos y creaciones?¿Cuál es vuestra actividad favorita?

 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una forma de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos? 

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del mail  “Unipeques en casa”. 

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques. 

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones. 

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa. 

 

 

Enlaces rápidos