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Peques en casa

¿Cómo funcionan las brújulas?

07/04/2020

Construiremos nuestra propia brújula y descubriremos cómo funcionan

Antiguamente se pensaba que las brújulas funcionaban por alguna extraña brujería, precisamente ¡¡por eso se llaman así!! Pero, en realidad, son instrumentos muy simples y, como siempre decimos en la Universidad para peques, no es magia… ¡¡es ciencia!! 

Las brújulas nos ayudan a orientarnos en un bosque, en un desierto, en el mar… ¡¡o a buscar tesoros escondidos dentro de nuestra casa ayudados de un mapa!!  

Con esta propuesta podrás descubrir la ciencia que se esconde en una brújula, cómo funciona y fabricar la tuya propia. 

¿Te animas a navegar con nosotras por la ciencia de la brújula? ¡Comencemos!

Materiales 

  • Brújula (opcional)

  • Imán 

  • Cuenco ancho

  • Clip 

  • Trocito de corcho lo suficientemente fino como para que podamos introducir un clip

  • Rotulador permanente o bolígrafo

  • Agua

Observaciones

Para este experimento no son aptos los imanes de nevera. En su amplia mayoría son láminas planas imantadas que no tienen polos diferenciados. Si no tenemos imanes de barrita o disco en casa, podemos utilizar el de algunos juguetes magnéticos como el Geomag o los trenes imantados.

Si no tenemos una brújula, no podríamos hacer la primera parte de la propuesta (descubrimiento) pero no es imprescindible para la segunda parte, cuando creemos nuestra propia brújula.

Si no tenemos corcho, puede servir cualquier elemento que flote como porexpan.

Preparativos 

Llenaremos el cuenco de agua previamente y dejaremos a nuestra disposición todos los materiales necesarios.

Descubrimos

¿Alguna vez has jugado con una brújula? La cogemos en nuestras manos,  nos movemos, nos giramos hacia un lado y hacia el otro, y ¡la aguja siempre apunta hacia el mismo lugar!. Apunta hacia el norte. 

Ahora te proponemos un pequeño reto, utilizando los materiales que tienes a tu disposición para hacer esta propuesta: ¿se te ocurre alguna forma de mover la aguja de la brújula?

Te voy a contar un secreto, la aguja de la brújula en realidad es…¡un imán!, pero, ¿qué la hace apuntar siempre al norte?

Nuestro planeta funciona como un gigantesco imán que hace que los polos de nuestra brújula se vean atraídos por los polos magnéticos terrestres. ¿Sorprendente? Pues espera a escuchar el sonido que produce el campo magnético de nuestro planeta, la magnetosfera terrestre.

¡Manos a la ciencia!

Construir una brújula es muy fácil. Simplemente tendremos que convertir nuestro clip en un imán temporal y permitir que pueda moverse libremente y orientarse. Quizá te suene muy complicado, pero es sencillo. Te explicamos cómo:

  • Lo primero que tenemos que hacer, es identificar dónde están los polos de nuestro imán (en sus extremos).

  • Cogemos el clip entre nuestros dedos agarrándolo bien fuerte. 

  • Frotamos uno de los polos del imán, siempre el mismo, a lo largo del clip, unas 60 veces. Hay que hacerlo siempre en la misma dirección y siempre con el mismo polo. Por ejemplo,  frotamos de izquierda a derecha, y al llegar al final levantamos el imán y volvemos a empezar por la izquierda. De esta manera, estamos convirtiendo el clip en un pequeño imán temporal. 

  • Para que el clip imantado pueda moverse libremente y orientarse, vamos a hacer que flote sobre agua, insertando el pedacito de corcho en el clip. ¡¡Y ya está listo!!

Ahora solo tenemos que poner el corcho con el clip sobre el agua que tenemos en el cuenco, y permitirle que flote. Puede tardar un poquito, tenemos que intentar que flote libremente, sin quedarse “atascado” en la pared del cuenco. Veremos como, rápidamente, su movimiento se estabiliza y… ¡está apuntando hacia el norte! 

Podemos utilizar el rotulador para poner una pequeña marca en el clip o en el corcho, indicando los puntos cardinales. 

De todas formas esta brújula no durará para siempre, recuerda que hemos convertido a nuestro clip en un imán temporal. Pasado un tiempo, deberemos frotarlo otra vez para volver a imantarlo. 

Para seguir experimentando 

Ahora que ya tenemos nuestra brújula operativa, podremos convertirnos en auténticos o auténticas piratas y jugar a la caza del tesoro. Con la brújula en la mano y un poco de imaginación, podremos esconder un tesoro y elaborar un mapa. 

  • Esconde un pequeño tesoro por la casa, cualquier cosa que te guste.
  • Escoge el punto de partida, desde dónde vamos a salir y ve trazando la ruta, por ejemplo, 2 pasos norte, 3 pasos oeste, …
  • Apunta esa ruta en tu mapa del tesoro.

Dale el mapa del tesoro al alguien que quiera jugar contigo ¿es capaz de encontrarlo? Y si te lo hacen a ti, ¿serías capaz de encontrar el tesoro?

Para saber más

El hecho de que nuestro planeta funcione como un gran imán no solo nos ayuda a localizarnos con ayuda de las brújulas. Es más, sin la magnetosfera (campo magnético terrestre), la vida en la Tierra, sería muy difícil, por no decir imposible.

El Sol, nuestra estrella, produce, entre otros fenómenos, vientos solares que son bastante peligrosos para la vida. Pero no te preocupes, porque nuestra magnetosfera nos protege. Aquí puedes verlo.

En este choque de partículas solares cargadas contra la magnetosfera, algunas son desviadas hacia los polos y pueden ocurrir espectáculos sorprendentes: las auroras polares. ¿Quieres ver una?. En este vídeo te mostramos cómo se producen.  

Y, para acabar, un pequeño dato curioso. La brújula es uno de los símbolos de la carrera científica de Albert Einstein. Cuando él era niño, estuvo un tiempo enfermo sin poder salir de casa y su padre le dejó una brújula para que jugase con ella. Este hecho, en apariencia superfluo “determinó” la vida del científico, en sus propias palabras “Esa experiencia dejó una impresión profunda y duradera en mí. Algo más profundo tiene que haber detrás de las cosas”. Y es que, aunque no seamos Albert Einstein, tener la oportunidad de fomentar nuestra curiosidad y dar rienda suelta a nuestra imaginación nos ayudará siempre a crecer como personas.  

¿Para qué utilizan los científicos y científicas las brújulas?

Los científicos y científicas a veces van a sitios desconocidos donde nunca han estado antes. Sin embargo, para no perderse en estos lugares (por ejemplo, en un desierto, en el mar o atravesando una montaña) utilizan un mapa y la ayuda de una brújula. En el mapa aparecen dibujados todo lo que podemos encontrar en nuestro camino; un río, un lago, una colina, una casa... o quizás un tesoro. Gracias a la brújula, saben siempre hacia donde tienen dirigir sus pasos para llegar a cualquier sitio del mapa, para llegar a un bosque o subir una montaña. 

Durante muchos años la brújula fue el instrumento de orientación más importante. Actualmente utilizamos los dispositivos GPS que hacen la misma función que la brújula, ¿sabes cómo funcionan? Existen 24 satélites artificiales orbitando continuamente alrededor de nuestro planeta, dedicados a este fin. Con 3 de ellos como mínimo, podemos hacer un triángulo imaginario que nos permite conocer donde nos encontramos exactamente.  Esta señal con nuestra posición, es enviada a nuestro teléfono, que tiene cargado los mapas, y nos dice dónde estamos.

¿Nos queréis contar algo? 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos? 

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”. 

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques. 

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones. 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

 

 

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