Inicio » Peques en casa » Ingeniería

Peques en casa

Equilibristas

25/03/2020

Construiremos muñecos equilibristas y descubriremos el centro de masas

La propuesta de hoy gira en torno al centro de masas de un cuerpo. Peques y no tan peques podremos disfrutar de equilibrios en apariencia imposibles y descubrir jugando la ciencia que se esconde detrás de que un objeto se caiga o no ¡Hoy podremos hacer física e ingeniería construyendo unos muñecos que se podrán sostener y bailar sobre la punta de nuestro dedo!

Materiales

  • Palos de helado (x4)
  • Pegamento fuerte o pistola de silicona
  • Plastilina
  • Material variado para decoración: papeles y cartulinas de colores, limpiapipas, cintas de colores, lanas, telas, ojitos, papel de aluminio, rotuladores… ¡cualquier cosa que nos motive servirá!
  • Pegamento o cinta adhesiva 

Preparativos

Las familias crearemos el muñeco previamente, pegando los palos de helado (1) de la siguiente manera: 

  1. Cogiendo uno de los palos en posición vertical, le pegaremos un palo por la parte de atrás (2) y otro por delante (3), haciendo de piernas del muñeco. 
  2. Pegamos el último palo (4) en posición horizontal en el tercio superior al palo principal, simulando los brazos. Si tenemos palos de helados de diferente tamaño, se podría utilizar unos más pequeño para este cometido.
  3. Una vez esté preparado el muñeco, lo pondremos sobre la mesa junto con el resto de materiales, creando una bonita provocación que invite a comenzar la actividad.

Descubrimos

¿Sabéis que estamos rodeados y rodeadas de equilibrios imposibles? Incluso hay personas que los convierten en distintas formas de arte:

Esculturas cinéticas: https://www.youtube.com/watch?v=PBKbEDZ4BMw

Equilibristas Circo del Sol: https://www.youtube.com/watch?v=v_iOWRsw-jA

¡Manos a la ciencia!

Como veremos, al apoyar el extremo del palo sobre el dedo, el muñeco se caerá.

Reto: ¿Podríamos convertir a nuestro muñeco en un equilibrista profesional y hacer que se mantenga sobre nuestro dedo utilizando plastilina? Eso sí, no la podemos poner sobre nuestro dedo o sobre el culete del muñeco. 

Posible solución: ¿Y si le ponemos zapatos al muñeco con dos bolas de plastilina? ¿Se mantendrá en equilibrio? ¿Qué pasará si le ponemos guantes? ¿Y si le ponemos solo uno? 

Podemos decorar nuestro equilibrista y jugar con él, probando a posarlo sobre distintas superficies, aumentando o disminuyendo la masa de las bolas de plastilina, cambiando el lugar donde se encuentran, etc.

Para seguir experimentando

Existen multitud de experimentos relacionados con el equilibrio y el centro de masas con los que poder maravillarnos. Os dejamos algunas ideas:

Esculturas cinéticas

Con tan solo plastilina y algún soporte como palos, palillos, lápices...podemos crear esculturas cinéticas sorprendentes. 

Lata en equilibrio

¿Podrías mantener una lata en equilibrio apoyando solo el canto? ¿Sabes cuál es el truco?

Efectivamente, ¡jugar nuevamente con el centro de masas! Para ello, llenaremos la lata de agua hasta una cuarta parte de la misma. Podrás ir echando agua y experimentando hasta que encuentres el punto exacto en el cual la lata se sostiene.

 

Tenedores equilibristas

Y ahora, otro reto ¿podríais mantener en equilibrio dos tenedores sobre un palillo?

Solo tenemos que enganchar los dientes del tenedor e insertar dentro un palillo. Si no te sale a la primera, ten paciencia, lo acabarás consiguiendo.

Nuestro centro de masas

¿Y si intentamos mantener en equilibrio nuestros propios cuerpos?, ¿sabes cuál es tu propio centro de masas?, ¿cuál es el truco para mantenerte en equilibrio y no caer?

El centro de masas de nuestro cuerpo puede variar, por ejemplo, dependiendo de la postura que tengamos, pero para que nos hagamos una idea general, se encuentra en el interior de nuestra barriga. El truco para no caer es mantener el centro de masas en la zona de nuestro punto de apoyo (en este caso, los pies). Por eso, cuando inclinamos nuestro cuerpo, en el momento que el centro de masas salga de la zona de los pies, nos caeremos.

En el dibujo de arriba, en la posición (1), con el centro de masa sobre la zona de los pies podemos estar tranquilos. En la (2), ya no tanto.

¡Somos equilibristas!

Para ponernos a prueba como equilibristas podemos trazar una línea en el suelo con cinta de carrocero o adhesiva, tizas en el exterior o simplemente poniendo una cuerda. Intentaremos caminar sobre la línea, manteniendo siempre los dos pies sobre ella. ¿Te cuesta un poco? Es normal, ahora el punto de apoyo es más pequeño que cuando tenemos los dos pies separados. Si ya lo has conseguido, puedes intentar hacerlo más difícil todavía, por ejemplo, haciendo el circuito a la pata coja o poniendo un objeto, como un libro, sobre nuestra cabeza.

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces rápidos