Inicio » Peques en casa » Ingeniería

Peques en casa

Laberintos reciclados

02/04/2020

Crearemos divertidos laberintos para las canicas aprovechando materiales reciclables

 

Hoy te proponemos hacer física e ingeniería, ¡jugando con canicas! Te mostraremos cómo realizar sencillos y divertidos circuitos de canicas aprovechando materiales reciclables y con ayuda de nuestra amiga, la gravedad.

Materiales

Para el circuito en la pared:

  • Canicas, pompones o pelotitas pequeñas

  • Rollos de papel higiénico/papel de cocina

  • Tijeras

  • Cinta de carrocero o adhesiva

  • Canicas

  • Recipiente sobre el que caerá la canica, como un plato viejo o una caja.

  • Pequeño taburete

Para el pinball o circuito en la caja:

  • Canica

  • Caja de zapatos, lo mayor que sea posible

  • Material reciclable: rollos de papel higiénico, hueveras, cartón, pequeñas cajas de cartón (por ejemplo de conservas), tapones, chapas, etc. Lo que encuentres y se te ocurra

  • Pistola de silicona o, en su defecto cinta adhesiva fuerte

  • Tijeras

  • Material para decoración: ceras, témperas, rotuladores

Preparativos

  • Para hacer el circuito, debemos buscar un rincón de la casa, como una pared, que se encuentre libre de objetos y sobre la que tengamos la suficiente manejabilidad para poder movernos y pegar los elementos del circuito.

  • Dejaremos todos los materiales al alcance de los y las peques.

Para peques muy peques

Debemos tener cuidado con las canicas y recordar que no debemos llevárnoslas a la boca.

Además, quizá queramos utilizar un pequeño taburete para poder hacer el circuito más alto. 

Para la realización del circuito en la caja de cartón es posible que necesiten un poco de ayuda para pegar los objetos, sobre todo si utilizamos la pistola de silicona. 

¡Manos a la ciencia!

Circuito en la pared:

Para realizar el circuito de canicas, comenzaremos pegando un rollo de papel en la pared con cinta adhesiva o de carrocero ¿Caerá al suelo si lo ponemos horizontalmente? Y si lo ponemos de forma totalmente vertical, ¿rodará por el interior del rollo? Debemos encontrar un punto intermedio en el que podamos dirigir nuestra canica ¡Recuerda! Cuánto más inclinado esté el rollo, más velocidad cogerá la canica.

Tras ello, podemos ir poniendo más rollos, distanciar unos de otros aprovechando la velocidad de la canica, cambiar el sentido del circuito, insertar unos rollos en otros…¡Todo lo que se nos ocurra! 

 

Pinball casero

En una caja de zapatos o de cartón, pegamos distintos obstáculos realizados con material reciclable: túneles con rollos de papel higiénico o cajitas, caminitos serpenteantes o rampas de cartón, rebotadores con distintos tapones, ¡Todo lo que se te ocurra!

Marcaremos un lugar de salida y otro de meta e intentaremos que nuestra canica llegue lo antes posible a la meta moviendo e inclinando la caja, pero, recuerda,  no vale coger la canica con la mano.

Podemos cronometrarnos y jugar con nuestra familia a ver quién es el más rápido. También podemos jugar entre dos personas, cogiendo cada uno o cada una, la caja por un extremo y coordinándonos en mover la canica.

Por cierto, coger la canica con la mano es trampa.

 

Para saber más

Quizá hayas podido observar que, dependiendo de la superficie por donde pase la canica, ésta irá más o menos rápido. O si en lugar de tirar una canica, arrojamos una bola de papel u otro material, irá más despacio. Esto se debe a una fuerza llamada fuerza de rozamiento que hace frenar los objetos en movimiento. De hecho, si estuviesemos en el vacío y no existiera esta fuerza, ¡los objetos no se pararían nunca!

Por otra parte, a lo largo de toda la propuesta hemos estado trabajando  con una máquina simple: un plano inclinado. Quizá estés pensando que no se parece mucho a una máquina, pero si te fijas, hace que necesitemos utilizar mucha menos fuerza a la hora de mover un objeto, tanto si lo tiramos desde arriba como si lo subimos desde la parte baja. Esto nos facilita mucho el trabajo y es algo que ya sabían nuestros antepasados, por ejemplo, ¿sabías que los romanos lo utilizaban en sus acueductos para transportar agua? ¿o los egipcios en la construcción de las pirámides?

 

¿Nos queréis contar algo? 

¿Os están gustando las actividades? ¿Tenéis alguna duda? ¿Os apetece compartir con nosotras vuestros descubrimientos y creaciones?¿Cuál es vuestra actividad favorita? 

 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una forma de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos? 

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”. 

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques. 

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones. 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

 


  

 

Enlaces rápidos