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Peques en casa

Ciencia de colores

26/03/2020

Una actividad para que los y las más peques jueguen con los colores, mezclándolos y creando otros nuevos.

Los colores nos rodean, podemos encontrarlos en los objetos, en las partes de nuestro cuerpo, si nos asomamos a la ventana en la calle, en el cielo. Parecen jugar, mezclarse y formar otros nuevos.

Hoy nos gustaría que formaras parte de ese juego con colores, descubriendo, experimentando y explorando con colores que hayas creado en el laboratorio de tu casa.

Crearemos nuestros propios colores partiendo de los tres colores primarios, magenta, cian y amarillo, que son aquellos que no podemos conseguir mezclando ningún otro. Con esta propuesta veremos cuántos colores podemos crear a partir de estos colores tan especiales.


Materiales

  • Acuarelas o colorante alimenticio de los tres colores primarios: cian, magenta y amarillo

  • Frasquitos o vasos para disolver las acuarelas

  • Pinceles

  • Cubitera o tapones reciclados

  • Cucharillas, tapones o esponjas para hacer trasvases

  • Algodones, bastoncillos para los oídos, papel, cartulina o cualquier objeto que tengáis de sobra

Preparativos

  • Preparamos tres frasquitos o vasos con agua (unos 50 mL es suficiente, siempre podréis hacer más si lo necesitáis). Para prepararlo, echamos agua en el frasco (con unos 50 mL es suficiente) y, con ayuda de un pincel, vamos disolviendo poco a poco acuarela en él, hasta que el color es suficientemente intenso. Hacemos lo mismo con cada color.

  • Si utilizamos colorante alimentario o acuarela líquida, simplemente vamos echando gotitas de cada color hasta conseguir la intensidad deseada.

  • Pondremos sobre la mesa la cubitera vacía donde realizaremos nuestras mezclas y lo que nos ayudará en el trasvase.

  • Preparamos una caja o bandeja con objetos que no hagan falta en casa y nos parezcan curiosos para experimentar con los colores. Por ejemplo: bastoncillos, algodón, trozos de folios, cartulinas, telas

  • Buscamos una superficie en la que podamos experimentar sin miedo a manchar.

Observaciones

Si no tenéis acuarelas o colorante de los colores primarios, podéis simplemente utilizar los colores azul, rojo y amarillo.

Para realizar el trasvase de los colores y mezclarlos podemos utilizar cucharas o los mismos tapones. Incluso podríamos probar con otras formas de trasladar líquidos como esponjas.

Si utilizamos esponjas, es preferible utilizar una para trasvasar cada color, si no queremos mezclar los colores antes de tiempo. Pero podría ser otro experimento...

Además de crear nuestros propios colores, observaremos la capacidad de absorción tan diferente que tienen distintos materiales y superficies.

Descubrimos

Para iniciar nuestra aventura con los colores os proponemos este cuento  de Leo Lionni que se han currado el profesorado y alumnado del Ceip de Alpartir en Zaragoza.

La historia de pequeño azul y pequeño amarillo

https://www.youtube.com/watch?v=rb2AWbxyyaI

¡Además nos dan una idea para crear nuestra pequeña representación de pequeño azul  y pequeño amarillo!

¡Manos a la ciencia!

Tendremos en la mesa los tres botes con la disolución de los tres colores primarios, la cubitera y lo que hayamos elegido para el trasvase.

Llenamos un hueco de cada color en la cubitera y…. ¡ya podemos empezar a experimentar!

¿seremos capaces, utilizando únicamente los tres colores primarios, de crear todos los colores del arcoíris? 

Vamos cogiendo un poquito de cada color y mezclándolos en los huecos vacíos, tantas veces como queramos, dejándonos llevar por la emoción de la sorpresa. ¿Reconocemos los colores que estamos creando? ¿Se parecen? ¿Los hemos visto en nuestro entorno?

Después de disfrutar de este momento de creatividad y experimentación, podemos seguir explorando y resolver pequeñas y grandes dudas con respecto a algunos objetos. ¿Cómo se verán nuestros colores en el algodón, en un trozo de papel? ¿Qué sucede si vertimos más o menos líquido en una tela? ¿Cuánto líquido podrá absorber un bastoncillo de algodón?

Es el momento de dar respuesta a todas nuestras hipótesis.

Para seguir experimentando

Podríamos aprovechar la propuesta para seguir investigando, ¿qué pasaría con nuestros colores si los metiéramos en el congelador? Y si  probamos a investigar ¿cómo se comportan nu estros colores con los mismos objetos de la bandeja pero después de estar en el congelador? ¿Cómo volver a ser colores líquidos? 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

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