Inicio » Peques en casa » STEAM

Peques en casa

Pintura Esponjosa

31/03/2020

Nos convertiremos en químicos y químicas y daremos a otra dimensión a nuestros dibujos

La combinación de CIENCIA y ARTE siempre es maravillosa, por eso hoy proponemos hacerlo de una manera un poco especial. Nos convertiremos en químicos y químicas para dar otra dimensión a los dibujos que solemos hacer: ¡los haremos en 3D! Con materiales que encontraremos en casa podremos experimentar y crear dibujos muy molones. 

Materiales

  • 1 taza de harina 

  • 1 cucharada sal

  • 2 cucharadas de levadura química (polvo para hornear)

  • Agua

  • Un bol para mezclar

  • Cartulina o cartón

  • Colorante alimenticio o acuarelas líquidas (opcional)

  • Botes de salsas, para poder echar y usar la pintura (opcional)

  • Microondas

Preparativos 

Buscamos un espacio en casa para instalar nuestro laboratorio. Con esta actividad vamos a manchar un poquito, y además necesitaremos utilizar el microondas, así que probablemente la mesa de la cocina sea el mejor sitio. 

Tenemos que recortar las cartulinas al tamaño que tenga la bandeja de nuestro microondas, para que nuestra creación pueda girar dentro sin probelmas cuando lo tengamos que utilizar.

¡Manos a la ciencia!

Preparamos la pintura: 

  • En un bol grande echamos 1 taza de harina, 1 cucharada de sal y las dos cucharadas de levadura. Revolvemos.

  • Añadimos agua poco a poco hasta que consigamos una masa sin grumos.

  • Separamos la masa en distintos cuencos para añadirles el colorante alimentario. Podemos añadir colorante hasta que consigamos el color deseado.

  • Llenamos los botes de salsas con la pintura y… ¡manos a la obra! 

Si no tenemos botes de salsas, podemos simplemente usar una cuchara pequeñita e ir echando poquito a poco nuestra pintura. Otra opción puede ser utilizar una manga pastelera o una bolsita de plástico. Echamos en ella la mezcla, la cerramos y hacemos un agujero pequeñito en una de las puntas. Al apretar la bolsa, la pintura saldrá por allí.  

 

¡Empezamos a crear!

Ahora que ya tenemos nuestras pinturas listas, podemos empezar a crear con ellas. Solamente tenemos que coger una cartulina, un bote de pintura y dejar volar nuestra imaginación.

Una vez que nuestra creación está lista (y con la ayuda de una persona adulta) tenemos que meterla unos 30 segundos en el microondas. El tiempo es aproximado, depende de la cantidad de pintura que hayas echado y de la potencia de tu microondas. Es importante que estemos muy pendientes de lo que ocurre dentro del microondas, porque si lo dejamos demasiado tiempo puede quemarse un poquito el papel.  

¿Qué le ha pasado a nuestra pintura? ¡Eso es, ha crecido! 

¿Qué está pasando? 

En todas las pinturas podemos encontrar mucha ciencia y en esta en especial mucha más: hemos hecho ¡una reacción química!  

La levadura química está formada por dos ingredientes principales, un ácido y una base. Además, lleva otros ingredientes que hacen que se pueda conservar  en su envase, sin que los ingredientes principales reaccionen entre sí antes de que los usemos. Cuando hacemos nuestra pintura, mezclamos la levadura química con el agua y con el resto de ingredientes y lo metemos en el microondas, se produce una reacción química: el ácido reacciona con la base, y se generan un montón de burbujitas de dióxido de carbono. 

Estas burbujas, al intentar “escapar” de la pintura, hacen que la pintura se hinche y crezca, ¡como cuando hacemos un bizcocho!. De esta manera, conseguimos que la pintura “plana” que teníamos en nuestro papel, se convierta en pintura 3D y ¡esponjosa!

Para seguir experimentando

Hacer nuestras propias creaciones nos encanta, por lo que con estas creaciones puedes hacer una postal para regalársela a alguien cuando acabe este tiempo en casa, o un cuadro…

 

También es interesante experimentar con la propia receta de la pintura: podemos probar qué pasa si le ponemos más o menos levadura, si no le ponemos levadura, si ponemos más harina… ¡todas las combinaciones que se nos puedan ocurrir!

 

¿Nos queréis contar algo? 

¿Os están gustando las actividades? ¿Tenéis alguna duda? ¿Os apetece compartir con nosotras vuestros descubrimientos y creaciones?¿Cuál es vuestra actividad favorita?

 

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una forma de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos? 

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del mail  “Unipeques en casa”. 

  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos y utilizar el hashtag #unipequesencasa y #universidadparapeques. 

  • A través de nuestro canal de telegram también podéis seguirnos y estar al día de las nuevas publicaciones. 

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa. 

  

 

Enlaces rápidos