Inicio » Peques en casa » STEAM

Peques en casa

Ventanas de luz y color

07/09/2020

Crearemos unas ventanas que filtrarán la luz y con las que podremos esconder mensajes

Mirando, mirando me acabé encontrando...un mundo lleno de luz y color. Todo lo que nos rodea parece que tiene un color, pero ¿por qué ese y no otro? ¿por qué las hojas de los árboles son verdes, el cielo es azul, etc. y no de otro color?¿Por qué los objetos son de colores?

Científicos y científicas, sujetaros porque estamos a punto de revelaros uno de los grandes misterios de la física…¡El color, en realidad, no es una propiedad de los objetos! ¡Los colores están dentro de la luz! 

¿¡¿Quéééé?!? ¿¡¿Cómoooo?!?-Estaréis pensando. Pues sí, la luz blanca, como la del sol, está compuesta por tooooodos los colores del arcoíris. Al llegar a un objeto, este absorbe algunos de esos colores y otros los refleja. Los colores que no absorbe y que se reflejan, llegan a nuestros ojos y nos hacen ver ese objeto de su color característico.

Puede parecer un poquito complicado, pero ¿qué os parece si jugamos, tocamos y vemos por nosotros y nosotras mismas todo esto? Hoy os proponemos construir unas ventanas que dejarán pasar distintos tipos de luz y con las que podremos ver unas cosas u otras. Además... ¡nos servirán para hacer mensajes secretos!

¡Comencemos!

Materiales

  • Cartulina blanca
  • Folios
  • Papel celofán de los colores primarios de la luz: rojo, verde y azul. Lo ideal es que sea un poquito más grande que la cartulina (un par de centímetros aproximadamente)
  • Ceras amarillas, rosas y azules (tonos claritos)
  • Pegamento o celo

 

Descubrimos

Vamos a abrir bien los ojos y mirar a nuestro alrededor: ¿qué objetos podemos ver? ¿De qué color son? Como decíamos antes, el color que vemos en los objetos que nos rodean va a depender del color de la luz que los esté iluminando. Como la luz del sol es blanca y no la podemos cambiar, vamos a hacer un pequeño truco para poder observar el mundo de otra manera: ¡vamos a poner filtros a nuestros ojos!

Coge un trozo de papel celofán del color que quieras y mira a tu alrededor ¿de qué color son ahora los objetos? ¿son del mismo color que antes? La pared blanca, ¿sigue siendo blanca? ¿Y tu mano? ¿de qué color es ahora?

La luz está haciendo de las suyas; los filtros que estamos usando dejan pasar unos colores y otros no, cambian el aspecto de todo lo que vemos.

Manos a la ciencia

Hacer unas ventanas con filtros de colores es muy sencillo. Comenzaremos pegando el papel de celofán en tres bordes de una cartulina de la siguiente manera:

A lo largo de uno de los bordes de la cartulina, por ejemplo, el izquierdo, echamos un poquito de pegamento y pegamos uno de los papeles de celofán de manera que quede hacia fuera de la cartulina.

Repetimos la misma operación con los otros dos colores en otros dos bordes (arriba y a la derecha, por ejemplo).

Damos la vuelta a la cartulina, y plegamos el papel celofán hacia dentro, de manera que cubran la cartulina.

De esta manera, habremos creado una ventana con tres filtros de colores que podemos abrir o cerrar según queramos, incluso superponiendo los colores y mezclándolos entre sí.

Ahora podremos realizar nuestros dibujos, creaciones o… ¡mensajes secretos! Simplemente, cogeremos las ceras y escribiremos o pintaremos con ellas lo que más se nos apetezca.

Una vez hayamos terminado, podemos poner la hoja sobre la cartulina y bajo los filtros de color.

Si están todos los papeles celofán sobre nuestra creación ¿Vemos algo? Y si quitamos dos filtros y dejamos uno solo ¿qué vemos? ¿Vemos lo mismo utilizando el filtro azul que el verde o el rojo?

Podemos escribir distintos mensajes o pintar dibujos que solo veamos con ciertos filtros ¿Qué secretos esconderán nuestras creaciones?

¿Qué está pasando?

La luz es una onda electromagnética que viaja por el espacio taaaaan rápido que podría dar 7 vueltas vueltas a la tierra en un solo segundo. Está formada por unas partículas diminutas, los fotones, que solo existen mientras viajan a gran velocidad.

Las ondas de luz se caracterizan por su longitud de onda (lo anchas o estrechas que son) y por su amplitud (lo altas que son). Según lo anchas o estrechas que sean las ondas, veremos un color u otro. Cuando las ondas son más anchas (mayor longitud de onda), el color de la luz es rojo. Cuando las ondas son más estrechas (menor longitud de onda), el color de la luz es violeta. Y por el medio están el resto de los colores.  También hay ondas de luz más anchas que la rojas y más estrechas que las moradas, pero nuestros ojos no pueden verlas: son luces invisibles para el ojo humano.

La luz del sol, que es luz blanca, es en realidad una mezcla de ondas de toooodos los colores del arcoiris. Entonces, ¿cómo vemos los colores en las cosas que nos rodean? Cuando un objeto es iluminado por la luz blanca del sol, parte de esa luz (determinadas longitudes de onda, determinados colores) es absorbida por el objeto, y otra parte (otros colores) es reflejada. Esa luz reflejada, esos colores, son los que las personas podemos ver. Por ejemplo ¿por qué vemos verdes las hojas de los árboles? Porque son capaces de absorber todas los colores de luz menos el verde.

Nuestros filtros de colores hacen algo parecido. Cuando miramos el mundo a través de ellos, absorben toda la luz que les llega excepto la del color del filtro, que la dejan pasar (porque son translúcidos) y por eso vemos todo de ese color.

Pero ¿Por qué podemos ver unos mensajes u otros dependiendo de la hoja de la ventana desde la que miremos? Pues porque si tenemos un mensaje escrito en rojo en un folio blanco y lo ponemos bajo la “ventana roja”, veremos toda la hoja de ese color, incluido el mensaje, por lo que éste se volverá invisible.

Otros recursos

Existen diversos y maravillosos libros que utilizan filtros como los que hemos construido para mostrarnos sus ilustraciones. Si queréis echarles un vistazo, podéis ver los siguientes vídeos:

Iluminanatomía, de Kate Davies y Carnovsky, editorial SM

Iluminaturalezade Kate Davies y Carnovsky, editorial SM

Qué se esconde dentro del cuerpo humano, de Aina Bestard, editorial Lectio

¿Qué hacen los científicos y las científicas?

Quizá hayáis oído hablar de Isaac Newton, al que hemos mencionado en otros artículos. En contra de lo que se pensaba en su época, Newton creía que la luz blanca estaba compuesta por distintos colores, algo que descubrió con su famoso experimento en el que, con ayuda de dos prismas, descompuso la luz en los colores del arcoíris.

A lo largo de la historia reciente múltiples científicos y científicas han investigado luz, destacando físicas como Henrietta Swan Leavitt,  que descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo, Hedwig Kohn, que realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación, Katherine Burr, la cual inventó los cristales anti reflejantes e Yvette Cauchois que creó un espectrógrafo de rayos X el cual permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico.

¿Nos queréis contar algo?

Nos encantaría poder acompañar vuestras experiencias, aunque sea desde la distancia. Por eso, estableceremos una vía de diálogo de forma virtual. ¿Cómo lo haremos?

  • Podéis enviarnos vuestras dudas, sugerencias, experiencias, etc. con los y las peques al correo electrónico, poniendo en el asunto del email  “Unipeques en casa”.
  • Podéis seguirnos en las redes sociales de la Universidad de Oviedo, donde iremos publicando las novedades de esta página. Además, si compartís vuestras experiencias en redes sociales, podéis mencionarnos (@universidad_para_peques en Instagram)  y utilizar el hashtag #universidadparapeques.
  • También podéis seguirnos a través de nuestro canal de telegram y en Instagram, para estar al día de las nuevas publicaciones.

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

Enlaces rápidos