Inicio » Eventos

Eventos

Galería de científicas

11/02/2021

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con nuestra Galería de Científicas

Galería de científicas

La mujer tiene y ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia. Su figura, en ocasiones invisibilizada y en otras directamente coartada ha supuesto un impacto negativo en la ciencia, que ha excluido en muchísimas ocasiones la contribución y el talento femenino en el saber científico.

Es el momento de dar visibilidad al trabajo y aportaciones de las mujeres en la historia de la ciencia, no solo por su gran contribución al saber sino por la necesidad de establecer modelos científicos femeninos en los que las niñas puedan sentirse reflejadas e identificadas.

Por ello, desde la Universidad para Peques queremos conmemorar el día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia facilitando el dossier de la campaña “Galería de Científicas”. Se trata de una colección de retratos y comics biográficos de mujeres científicas fallecidas que guardan relación con Asturias, y que permitirá a los y las niñas descubrir y acercarse al trabajo al que estas científicas dedicaron sus vidas. Modelos que amplían nuestra perspectiva y que nos hacen comprender la importancia de la mujer en la ciencia.

Galería de científicas

En Asturias han nacido y trabajado muchas científicas. Desde las ciencias más experimentales, como la medicina o la geología, a las ciencias sociales y humanas, como la historia,  el estudio del lenguaje, etc. sus investigaciones y contribuciones nos han hecho un poquito más sabios. Pero… ¿quiénes son exactamente? ¿qué aportaciones nos han dejado?

¡Acompáñanos y conoce a algunas de estas fascinantes mujeres!

Amparo Pedregal

Amparo Pedregal fue una historiadora muy importante nacida en Langreo. Tras convertirse en doctora con una investigación sorprendente llamada “La magia en el cristianismo primitivo”, se hizo profe de historia en la Universidad de Oviedo ¿Quieres saber un poco más sobre ella? En este cómic te lo contamos.

María Xosefa Canellada

María Xosefa estudió Filosofía y también hizo una tesis doctoral sobre “El bable en Cabranes”. Trabajó para muchas universidades españolas y extranjeras. En las siguientes viñetas podrás conocerla un poquito mejor.

Lola Mateos

Con 25 años llegó a Oviedo donde fue profe de historia moderna en nuestra universidad ¿Qué más hizo? ¡Descúbrelo en el siguiente cómic!

Rosario de Acuña

Esta mujer nos dejó libros, obras de teatro y artículos muy interesantes y bonitos, aunque en la época fueron un poquito polémicos. En las siguientes viñetas te hablamos más sobre su vida.

Aurora de Albornoz

Esta importante escritora, poeta y profesora tuvo una vida apasionante. Su historia comienza en Luarca, ¡en el siguiente cómic te lo contamos!

Esperanza Bengoechea

¿Sabes quién fundó la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo? ¡Exacto! Esta fantástica mujer. Si quieres, puedes conocer un poquito de su vida en estas viñetas.

Carmina Virgili Rodón

A esta importante geóloga ya le interesaban las rocas y la ciencia desde niña, pero además…. ¡consiguió muchas más cosas! ¿Quieres saber el qué?

Jimena y Elisa Fernández de la Vega

Nacidas en Vegadeo estas médicas tuvieron que luchar mucho porque en aquella época había gente que intentaba ponérselo difícil. Pero, al final, consiguieron hacer cosas sorprendentes ¿quieres saber cuáles?

 

¿Te ha gustado conocer a estas fascinantes mujeres? A través de este enlace podrás descargarte un documento con todos los cómics sobre sus vidas.

 

OTROS RECURSOS

Muchas instituciones y organizaciones están celebrando este día tan importante.

Por supuesto, la Universidad de Oviedo, a través de la Unidad de Cultura Científica, ha programado actividades con la participación de más de 50 investigadoras.

#YoSoyCientífica

  • 100CIA en Extensió___n. Ciclo Mujer y Ciencia organizado conjuntamente con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.
  • Ellas cuentan. Charlas en centros educativos impartidas por investigadoras de la Universidad de Oviedo.
  • Exposicion urbana #YoSoyCientífica en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
  • Ciencia en 60 segundos con la participación de la Radiotelevisión del Principado de Asturias.
  • 11 DE FEBRERO

10:30 h “Mujeres y Ciencia”, German Orizaola Pereda (Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. Universidad de Oviedo-CSIC).

12:00 h Matemáticas con M de mujer, Clara Grima Ruiz (Universidad de Sevilla)

A partir de 6º de Primaria. A través de TEAMS previa inscripción en ucc@uniovi.es

También el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere conmemorarlo con diversas iniciativas. Acércate a su página y descúbrelas

Por último, os dejamos este otro enlace a la Organización de Naciones Unidas, promotora de este día, que en esta ocasión quiere dar a conocer la labor de las mujeres científicas en la lucha contra el COVID-19 a través de un evento virtual.

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

Enllaces rápidos