Inicio » Events

Events

« Back

Mercaplana 20/21

23/12/2020

Programación de talleres de la Universidad para peques en Mercaplana 20/21

La Universidad para peques participará en esta nueva edición virtual de Mercaplana 2020/2021 con una atractiva propuesta de talleres STEAM online, para que los y las niñas puedan llenar de ciencia sus fiestas navideñas y disfrutar de los experimentos desde la seguridad y comodidad de sus hogares. Los talleres se impartirán a través de vídeos cortitos en los que se irá guiando paso a paso a los y las participantes a través de la actividad. Se proporcionará, además, una lista de los materiales necesarios para realizar las actividades (todos son materiales sencillos que solemos tener en casa o, en su defecto, resultan muy fáciles de conseguir).

La programación navideña de la Universidad para peques en Mercaplana consiste en tres temáticas STEAM distintas (Giros locos, Mezclas imposibles y ¡La leche!), con dos propuestas de actividades en cada tema. Descripción breve de los talleres STEAM de la Universidad para peques en Mercaplana 2020/2021:

Giros locos

Girando, girando me acabé encontrando… ¡con la física! Construiremos varios artefactos sencillos y divertidos, y jugaremos con ellos para descubrir la ciencia que existe en los movimientos giratorios.

  • Gira que gira: En esta propuesta construiremos una peonza.
  • Serpiente bailonga: ¡Sus curiosos movimientos helicoidales nos sorprenderán!

Mezclas imposibles

¿Es siempre posible mezclar una sustancia con otra? Montaremos un pequeño laboratorio de química casero para intentar responder a esta pregunta a través de un par de propuestas en las que, además, podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad:

  • Mensajes secretos: Descubriremos una interesante propiedad de las sustancias que utilizaremos para realizar mensajes secretos.
  • Mezclas imposibles: Nuestra cocina es un pequeño laboratorio y en ella podemos encontrar muchas sustancias con las que experimentar. En esta propuesta intentaremos mezclar algunas que en principio no pueden ¿lo conseguiremos? ¿Y si intentamos conservar esa química en un recipiente para que podamos verla siempre que queramos?

¡La leche!

Este fantástico alimento nos permitirá adentrarnos en el mundo de la química y la biología de una forma artística. Dentro de la misma encontraremos las siguientes propuestas:

  • Leche de colores: En esta actividad descubriremos cómo hacer bailar a los colores de una manera un poco especial. Con la ayuda de jabón para vajillas, la leche se convertirá en un lienzo en el que podremos añadir distintos colores y, con la ayuda del jabón, comenzarán a bailar como ¡por arte de ciencia!
  • Bioplásticos: ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vienen las cosas? ¿De qué materiales están hechas y cómo han llegado hasta nosotras y nosotros? Cada material tiene propiedades diferentes y en esta propuesta descubriremos uno bastante especial. Conseguiremos separar las proteínas de la leche de su suero y formar con ellas una masa sólida moldeable que, al secar, se convertirá en un bioplástico resistente.

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children’s University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera  e Itvasa.

 

Quick links