Inicio » Eventos

Eventos

Universidad de verano para peques: Laboratorio STEAM virtual

19/06/2020

Este verano, la Universidad para peques ofrece un curso virtual con distintas propuestas de actividades STEAM y experimentación

Este verano, la Universidad para peques se va a instalar en vuestras casas. Hemos diseñado un curso de verano virtual en el que, a lo largo de una semana, os vamos a ir haciendo diferentes propuestas de actividades STEAM y experimentos. Cada día plantearemos un tema distinto: imanes, ciencia de colores, máquinas e inventos, jugamos con las sombras y laboratorio de paleontología. Y, de cada tema, os haremos varias propuestas de experimentación a través de vídeos cortitos en los que iremos contando el paso a paso. Además, os haremos llegar una cajita con los materiales que necesitaréis para poder hacer las actividades. Durante esa semana, estaremos a vuestra disposición a través del email, teléfono o videoconferencia, para resolver cualquier duda o cuestión que podáis ir teniendo.

¿Qué temas vamos a desarrollar?

¡Imanes!

El magnetismo es un fenómeno cautivador que no podemos percibir con nuestros sentidos. Así que, para poder observarlo, tenemos que fijarnos en el comportamiento de determinados materiales e instrumentos. Eso hace de los imanes una herramienta maravillosa para acercar la ciencia a los y las peques. A lo largo de esta unidad, podremos descubrir las misteriosas propiedades de los imanes, crearemos un sencillo juguete magnético y haremos experimentos con una brújula.

Ciencia de colores

Los colores nos rodean; podemos encontrarlos en los objetos, en las partes de nuestro cuerpo, en los árboles, en las flores, en el cielo. Parecen jugar, mezclarse y formar otros nuevos.

En esta unidad instalaremos en nuestros hogares un pequeño laboratorio del color, en el que podremos descubrir, explorar, crear nuevos colores y experimentar con ellos. Partiendo de los tres colores primarios, mezclaremos pigmentos para crear nuestro propio arcoíris. También descubriremos cómo podemos separar pigmentos con ayuda de la cromatografía.

Máquinas e inventos

En esta unidad descubriremos nuestra faceta más inventora. Utilizando materiales sencillos como papel, cartulina, cartón o palitos de madera construiremos diferentes artefactos, máquinas e inventos voladores, con los que podremos experimentar con la aerodinámica y con las fuerzas de las máquinas simples. Conoceremos también algunas técnicas de construcción con cartón que nos servirán para poder crear nuestros propios inventos.

Jugamos con las sombras

Las sombras nos rodean, nos persiguen… Cuando se presenta la luz, las sombras comienzan a aparecer. Pero… ¿qué sabemos sobre ellas? ¿Cómo surgen? ¿Son todas iguales? En esta unidad podremos jugar y experimentar con distintos tipos de luces y sombras, crear nuestros propios objetos para producirlas y, además, “fotografiarlas” y revelarlas con un papel muy especial.

Laboratorio de paleontología

En esta unidad, nuestra casa se transformará en un laboratorio de paleontología. Tendremos la oportunidad de descubrir cómo se forman diferentes tipos de fósiles y qué secretos podemos hallar a través de los mismos. Además, podremos averiguar cómo podemos encontrar estos pequeños tesoros y hacer nuestros propios fósiles artificiales.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Para poder seguir el Laboratorio STEAM virtual tendréis que acceder a nuestra plataforma de formación online (os enviaremos la información unos días antes del comienzo del curso). Es una página web muy sencilla, en la que encontraréis varios vídeos de cada unidad, así como otra información adicional y recursos.

Además, entregaremos a cada participante una cajita con los materiales necesarios para llevar a cabo las propuestas STEAM. En alguna actividad puede ser necesario utilizar algún material adicional que os iremos indicando en la plataforma, pero serán siempre elementos que tendréis en casa: papel de cocina (o servilletas de papel), tijeras, vasos, etc.

Podréis recoger las cajitas STEAM presencialmente en nuestra sede de Mieres o en la librería de la Universidad de Oviedo (con cita previa, en horario de 10:30 a 13:30). También os la podemos enviar a la dirección que nos indiquéis, en ese caso, tendréis que cubrir los gastos de envío.

¿Quién puede participar?

Este curso virtual está dirigido a peques de 1º a 4º de primaria con domicilio en la comunidad autónoma (Asturias).

Los y las peques de 3º de infantil (5 años) también pueden participar, pero necesitarán apoyo constante de la familia para poder llevar a cabo las propuestas.

Si os apetece hacer ciencia en familia, ¡¡sois bienvenidos y bienvenidas!!

Fechas

Convocatoria 1: Del 6 al 10 de julio

Convocatoria 2: Del 13 al 17 de julio

Convocatoria 3: Del 20 al 24 de julio

Independientemente de la convocatoria en la que participéis, podréis acceder a los contenidos del curso durante todo el verano.

Inscripciones

Las inscripciones están cerradas, se han cubierto ya todas las plazas de estas tres convocatorias.

 

La Universidad para peques/ Universidá pa guah.es / Children's University es un proyecto de la Universidad de Oviedo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Caja Rural de Asturias, Banco Santander, Grupo Hunosa, Ayuntamiento de Siero, APADAC, Pridental, Cluster TIC Asturias, DXC Technology, Lacera e ITVasa.

 

 

Enlaces rápidos