Universidad para peques

La Universidad para peques es un programa de divulgación científica dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria que forma parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo y está gestionado a través de la Fundación Universidad de Oviedo. Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnologia a los niños y niñas más pequeñas a través de la participación activa y experimentación en talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), mostrando una visión cercana y accesible de las profesiones científicas, con el fin de fomentar vocaciones universitarias desde edades tempranas. 

La Universidad para peques se estructura en torno a una acción central, consistente en un programa anual de talleres STEAM impartidos en nuestras propias sedes ubicadas en los campus universitarios de Mieres, Avilés, Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón. Complementan el proyecto un conjunto de acciones en el entorno rural y las alas de esturias, implementadas fundamentalmente a través de centros educativos. Además, varias veces al año llevamos a cabo acciones de alto alcance (FIDMA, Mercaplana, etc) en las que participan un gran número de niños y niñas. 

 ¿Por qué?

El desarrollo de competencias científicas y tecnológicas desde edades tempranas es fundamental para el desarrollo tanto desde el punto de vista individual como social. Sin embargo, la enseñanza de la ciencia y la tecnología no se suele incluir en el día a día de los niños y niñas y hay pocos programas que se lleven a la práctica de manera continuada y estable. La ciencia y la tecnología sigue sintiéndose como algo difícil y alejado de la cotidianidad de la infancia y de sus expectativas y se concibe mayoritariamente dentro del territorio de las personas adultas que han sido formadas específicamente para ello.

La Universidad para peques, a través de su programa de talleres STEAM, intenta transformar esta visión de la ciencia y de la Universidad y conectarla con el mundo infantil a través del juego y la experimentación, apoyando el carácter investigador natural de la infancia; mostrando a los niños y niñas su futuro relacionado con la ciencia como algo accesible, vital y profesionalmente. 

Objetivos

El objetivo principal de la Universidad para peques es el fomento de vocaciones científicas entre la ciudadanía más joven; acercar la ciencia, la tecnología y la Universidad a los niños y niñas a través de propuestas atractivas de talleres y actividades de experimentación que les hagan llegar una imagen amplia, cercana y cotidiana de la ciencia, su importancia y aplicaciones, y el desarrollo profesional en este ámbito. Además, el formato y metodología de nuestros talleres persigue fomentar la autonomía de los niños y niñas participantes, favoreciendo la autoconfianza, el nivel de autoeficacia percibida y la capacidad de emprendimiento.  Desarrollamos acciones específicas para fomentar la participación de niñas en el programa y disminuir la brecha de género, ya arraigada en la sociedad desde edades tempranas. La consecución de estos objetivos, y de los de la Agenda 2030 por extensión, supondrá un enriquecimiento cultural y social no sólo de los niños y niñas que participen en las actividades desarrolladas, sino también en su entorno familiar y docente y, por tanto, en el conjunto de la sociedad.

¿Qué hacemos?

En los talleres de la Universidad para peques seguimos una metodología propia que sigue un enfoque estrictamente constructivista y que fomenta el descubrimiento científico desde lo cotidiano y la experimentación autónoma para crear conocimiento y desarrollar habilidades científicas. Pretendemos que los niños y niñas se hagan sus propias preguntas y formulen sus hipótesis, fomentamos la autoconfianza y el desarrollo de su pensamiento lógico.

Nuestros talleres se desarrollan habitualmente en tres etapas:

1. Descubrimos. Comenzamos con una lectura compartida y un pequeño debate, para despertar la curiosidad de los niños y niñas por un tema determinado y ayudarles a que formulen sus propias preguntas.

2. Exploramos. A continuación les proponemos una actividad en la que pueden tocar, sentir y explorar de manera más concreta algunas de las cuestiones que hemos presentado en la etapa previa.  

3. Experimentamos / Creamos. Cada taller finaliza bien con una actividad de experimentación, bien con una actividad creativa, que en general combina ciencia y arte, y cierra el círculo de descubrimiento, aprendizaje y disfrute que comenzamos con la lectura.  

 

 

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