Universidad para peques

La Universidad para peques es un programa de cultura y ciencia dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria, que incluye ciclos de talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), organización de eventos científico-lúdicos y actividades culturales diversas. El programa se desarrollará de forma estable a lo largo del curso académico en diferentes espacios universitarios, está coordinado por personal científico de la Universidad y es de carácter gratuito.

El objetivo principal de la Universidad para peques es ayudar a despertar la curiosidad innata de los niños y niñas por la ciencia y a conocer las profesiones científicas. Promovemos un aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura científica y despertando vocaciones tempranas, al tiempo que se mejoran las competencias de las y los peques que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades.

Taller Camisetas con Ciencia

 ¿Por qué?

El desarrollo de competencias científicas y tecnológicas desde edades tempranas es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que:

  • Favorece el desarrollo personal y la toma de decisiones;

  • Es un conocimiento necesario para la participación en debates sociales y procesos democráticos;
  • Contribuye al enriquecimiento personal de la ciudadanía;
  • Es un punto clave en el crecimiento económico y social de un colectivo.

Sin embargo, la enseñanza de la ciencia y la tecnología no se suele incluir en el día a día de los niños y niñas y hay pocos programas que se lleven a la práctica de manera continuada y estable. La ciencia y la tecnología sigue sintiéndose como algo difícil y alejado de la cotidianidad de la infancia y de sus expectativas y se concibe mayoritariamente dentro del territorio de las personas adultas que han sido formadas específicamente para ello.

La Universidad para peques intenta transformar esta visión de la ciencia y conectarla con el mundo infantil a través del juego y la experimentación, apoyando el carácter investigador natural de la infancia; Mostrando a los niños y niñas su futuro relacionado con la ciencia como algo accesible, vital y profesionalmente.

¿Qué hacemos?

En los talleres de la Universidad para peques seguimos una metodología propia que fomenta el descubrimiento científico desde lo cotidiano y la experimentación autónoma para crear conocimiento y desarrollar habilidades científicas. Pretendemos que los niños y niñas se hagan sus propias preguntas y formulen sus hipótesis, fomentamos la autoconfianza y el desarrollo de su pensamiento lógico.

Nuestros talleres se desarrollan habitualmente en tres etapas:

  1. Descubrimos. Comenzamos con una lectura compartida y un pequeño debate, para despertar la curiosidad de los niños y niñas por un tema determinado y ayudarles a que formulen sus propias preguntas.

  2. Exploramos. A continuación les proponemos una actividad en la que pueden tocar, sentir y explorar de manera más concreta algunas de las cuestiones que hemos presentado en la etapa previa.  

  3. Experimentamos / Creamos. Cada taller finaliza bien con una actividad de experimentación, bien con una actividad creativa, que en general combina ciencia y arte, y cierra el círculo de descubrimiento, aprendizaje y disfrute que comenzamos con la lectura.  

    ¿Cómo lo hacemos?

Las actividades de la Universidad para peques se desarrollan siguiendo un modelo constructivista del aprendizaje, que considera que el conocimiento no se transmite simplemente del profesorado al alumnado, sino que los niños y niñas construyen activamente su propio conocimiento. Con esta base, planteamos provocaciones atractivas y propuestas abiertas de actividades, que consiguen que los niños y niñas se involucren de una manera natural y activa en el desarrollo de los talleres.

Trabajamos con ellos y ellas haciendo propuestas abiertas que les permitan trabajar y pensar con sus manos (Tinkering), centrarse en el proceso más que en el resultado, y aprender haciendo y jugando (Learning by doing). Nuestra labor como guías de los talleres es acompañar ese proceso de aprendizaje de los niños y niñas, animarles a hacerse preguntas, desarrollar hipótesis y plantear experimentos, respetando siempre el momento y ritmo de aprendizaje de cada persona.

 

Eventos

 

 

Enlaces rápidos